Becerril afirmó estar completamente seguro que el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori no será anulado. (Foto: Archivo El Comercio)
Becerril afirmó estar completamente seguro que el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori no será anulado. (Foto: Archivo El Comercio)
Mauricio Chereque

El congresista , vocero alterno de Fuerza Popular, se pronunció tras la audiencia en la que la Corte Interamericana de Derechos Humanos () analizó el cumplimiento de las sentencias sobre los casos Barrios Altos y La Cantuta, tras el indulto que el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) otorgó al ex mandatario Alberto Fujimori.

El vocero alterno de la bancada fujimorista afirmó estar completamente seguro de que el indulto no será anulado. Pero en caso esto ocurra, aseveró que el Perú debería de considerar su salida de este organismo.

“Yo estoy 100% seguro de que eso no va a suceder [la anulación del indulto]. Sin embargo, yo sí creo, a la luz de tantos años que la comisión y la corte viene fallando en contra del Estado peruano, a favor de grupos terroristas [...] que sí sería muy bueno que ya analicemos nuestra salida de la competencia de la Corte”, señaló el parlamentario a El Comercio.

“¿Qué favor nos hace la Corte a nosotros? Ninguno”, cuestionó.

En esa misma línea, aseveró que el indulto humanitario es un tema zanjado para su bancada y remarcó que la Corte IDH no ha anulado nunca un indulto humanitario.

“Yo creo que el indulto que ha dado el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) es un indulto ceñido a la Constitución y a las leyes del país, que para mí es un tema oleado y sacramentado. Yo entiendo el sesgo que tiene la gente de izquierda, pero eso no va a tener mayor asidero”, expresó Becerril.

“Nunca, en ningún país del mundo la Corte IDH ha anulado un indulto humanitario, eso no es posible, así es que yo sigo creyendo que siguen viviendo de sus odios y eso no les permite ni siquiera analizar bien las leyes ni la Constitución”, enfatizó.

Por su parte, la legisladora Milagros Salazar consideró que el indulto es responsabilidad del presidente Pedro Pablo Kuczynski y —a diferencia de su colega Becerril— apuntó que a la bancada Fuerza Popular no le corresponde pronunciarse al respecto.

“Nosotros no nos vamos a pronunciar en ese aspecto, porque no es responsabilidad de nosotros los congresistas, eso es responsabilidad básicamente del presidente Pedro Pablo Kuczsynski (PPK). Él es el responsable del indulto, él tiene la prerrogativa y a él es el que le toca asumir la responsabilidad o defender su punto”, indicó a este Diario.

Asimismo, el parlamentario Octavio Salazar dio a conocer su punto de vista a través de Twitter asegurando que la Corte IDH no tiene por qué revisar las acciones discrecionales del mandatario. Por ello, expresó esperar que el organismo internacional solo se limite a brindar recomendaciones.

Corte IDH es garante del respeto a los derechos humanos de agraviados, pero no es revisor de actos discrecionales del jefe de Estado. Perú cumplió con sus obligaciones y ese es el límite a la Corte IDH, esperemos solo recomendaciones”, escribió.

—Desde el bloque de Kenji—

Quien también se pronunció fue el congresista Bienvenido Ramírez, quien junto a Kenji Fujimori y otros ocho legisladores renunció hace dos días a la bancada de Fuerza Popular. El legislador representante de Tumbes exhortó a los magistrados de la Corte IDH a no opinar sobre el indulto humanitario sin conocer los argumentos médicos con precisión.

“Como médico, por supuesto que sí, doy totalmente la razón [al indulto]. Los integrantes de la Corte IDH creo que son abogados, no son médicos, ellos no pueden opinar con respecto a una decisión médica”, manifestó a El Comercio.

“La Corte IDH lo que está haciendo es politizar el indulto, ellos tienen que ejercer el derecho, pero no la política”, consideró finalmente.

MÁS EN POLÍTICA: