(Foto: PCM)
(Foto: PCM)

“Este es un caso gravísimo, escapa a los límites de lo permisible”, mencionó el domingo último el vocero alterno fujimorista Héctor Becerril sobre el convenio suscrito entre el Instituto Nacional de Estadística e Informática () con la Universidad César Vallejo (UCV) y la Universidad Privada Telesup, el mismo que les permitirá conocer al detalle los datos obtenidos en el Censo 2017.

Durante la jornada de este domingo llamó la atención que en algunos stickers y polos usados por los empadronadores del INEI figure el nombre de la Universidad César Vallejo, de propiedad del líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, gracias a un acuerdo suscrito en marzo de este año.

En el convenio se estipula que el INEI entregará a la mencionada casa de estudios la base de datos con los resultados definitivos de los censos de este año. Otras cláusulas también han despertado la suspicacia de diversos actores políticos.

“La UCV es de César Acuña, y este está utilizando toda la maquinaria del Estado a nivel nacional para llegar a todos los rincones de la patria para hacer propaganda a su universidad, a una empresa privada”, cuestionó Héctor Becerril en diálogo con este Diario.

En ese sentido, remarcó que la primera ministra, Mercedes Aráoz, y el jefe del INEI, Aníbal Sánchez, tienen la responsabilidad de explicar bajo qué condiciones se establecieron acuerdos con la UCV, Telesup - del ex legislador de Solidaridad Nacional José Luna- y otras universidades.

“Que nos diga cómo fue la licitación pública, qué postores hubieron, quiénes participaron en esto o si es un arreglo bajo la mesa. Hay que recordar que la bancada de APP es un apéndice del oficialismo. Hablar de la UCV es hablar de Acuña. Todas las bases de datos estarán en manos de él”, argumentó.

“Habrá que convocar al Congreso al jefe del INEI. Esa institución pertenece a la PCM. Yo creo que Mercedes Aráoz también debería explicar esto. Esta es semana de representación pero dada la gravedad de los hechos habrá coordinaciones entre los congresistas de nuestra bancada y de otros grupos también”, anunció.

Del mismo modo, la congresista fujimorista Lourdes Alcorta, a través de su cuenta de Twitter, expresó sus críticas respecto al mencionado acuerdo y remarcó que el jefe del INEI ha dañado la imagen del Ejecutivo “con la venta de información del censo”.

“El jefe del INEI debe ser destituido inmediatamente. No tiene idea de dónde está parado. Ha dañado el censo […] El Ejecutivo debe impedir, prohibir la entrega de información. Debe dejar sin efecto este convenio. Premier Aráoz, no se queje si es citada al Congreso”, denunció.

Se sabe que el INEI también ha suscrito acuerdos con la Universidad Continental, Universidad de Lambayeque, Universidad Nacional de Jaén, Universidad Nacional del Callao, Universidad Privada de Tacna, Universidad Femenina del Sagrado Corazón, Universidad Nacional del Altiplano, Universidad Andina del Cusco, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Ricardo Palma, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Universidad Nacional de Cajamarca, Universidad Privada Juan Mejía Baca, Universidad Señor de Sipán, Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía y el Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Tokio.

MÁS EN POLÍTICA...