Gilbert Violeta descartó que se esté evaluando cambiar el nombre del partido Peruanos por el Kambio. (Foto: Congreso de la República)
Gilbert Violeta descartó que se esté evaluando cambiar el nombre del partido Peruanos por el Kambio. (Foto: Congreso de la República)
Redacción EC

El congresista oficialista reconoció que fue un error no explicar desde un inicio cómo le llegó la información del próximo fallo del (TC) sobre la ley contra el , aprobada por el Congreso en octubre del 2016.

Como se sabe, el parlamentario difundió a través de su cuenta en Twitter una imagen que daba cuenta de parte del fallo del TC. Al momento se conoce que en una primera votación, el pleno del organismo decidió por mayoría declarar fundada en parte la demanda de inconstitucionalidad presentada por 41 congresistas de 4 bancadas contra la norma.

Al respecto, Violea insistió en que nunca tuvo el fallo, sino que solo le llegó una imagen y pudo corroborar la información con un coordinador parlamentario.

“Si tengo que ser sometido a Ética lo seré, explicaré y tendré que alcanzar la información sin ningún problema. Y sin ningún tipo de resistencia, con el mayor gusto”, manifestó Violeta en RPP.

Cabe recordar que congresistas de Fuerza Popular y del Apra se han manifestado a favor de que Violeta sea investigado por la Comisión de Ética por difundir una decisión del TC antes de que esta se haya presentado de forma oficial y notificado a las partes.

“Los que están opinando para que me lleven a Ética son las mismas personas que desde hace semanas atrás han opinado en contra de lo que podría decidir el Tribunal Constitucional. Y que siempre dijeron incluso que si el TC decidía en un sentido, no lo iban a acatar. No ha cambiado nada, ahora están usando esto para poder argumentar en su posición”, respondió el legislador de Peruanos por el Kambio.

La resolución legislativa aprobada en octubre del 2016 en el pleno indica que su finalidad es “desincentivar la fragmentación de los grupos parlamentarios y promover su fortalecimiento”. Lo concreto es que impide a congresistas que sean separados o se retiren de sus bancadas formar nuevos grupos o integrarse a otros.

De otro lado, Gilbert Violeta descartó que en el partido Peruanos por el Kambio, del cual es presidente encargado, se haya discutido el cambio de nombre. Pero consideró que “si hay una evaluación de parte del presidente que es mejor, para no personalizar el partido, que no lleve sus siglas, nosotros encantados lo discutimos”.