Redacción EC

La sesión matutina de la Comisión Lava Jato de este jueves no estuvo exenta de tensos momentos protagonizados entre los congresistas presentes. Todo ello durante la presentación de José Chlimper, secretario general de Fuerza Popular, como invitado en el grupo investigador. En esta ocasión, los protagonistas de los entredichos entre parlamentarios fueron , Karina Beteta, Daniel Salaverry y Víctor Andrés García Belaunde.

En uno de los pasajes de la sesión, Beteta, legisladora de Fuerza Popular, calificó de “gracioso” que el oficialista Gilbert Violeta haya hablado de “puertas giratorias” durante su intervención, “cuando todos sabemos que el presidente [Pedro Pablo Kuczynski] tendría un doctorado en puertas giratorias”. Este término se refiere al tránsito inmediato o constante de funcionarios del Estado al sector privado y viceversa, con riesgo de conflictos de interés.

Tras esas expresiones, la titular de la comisión, Rosa Bartra, dio la palabra a Violeta por alusión, aunque pidiendo evitar la confrontación personal.

“Presidenta, si usted hubiera querido evitar la confrontación no hubiera permitido que la señora terminara de adjetivar de la manera que ha adjetivado al presidente Kuczynski”, comentó un molesto Violeta.

Asimismo, el legislador consideró inapropiadas las expresiones de Beteta y defendió su derecho a participar en la comisión y realizar preguntas.

“Me parece de lo más inoportuno e inapropiado el comentario de la congresista Beteta, porque lo único que demuestra es que en la comisión hay una suerte de sesgo para tratar de enfocar y disparar permanentemente contra el presidente Kuczynski y sus familiares desde esta comisión”, sentenció también. Por su parte, Bartra rechazó algún ánimo persecutorio o sesgado en el grupo de trabajo que dirige.

—García Belaunde vs. Salaverry—
En la sesión también estuvo presente el vocero titular de la bancada de Fuerza Popular, Daniel Salaverry. Él cuestionó algunas preguntas que previamente realizó Humberto Morales, del Frente Amplio, señalando que se desviaban del tema.

Posteriormente, al tomar la palabra nuevamente, Salaverry preguntó a Chlimper sobre sus vínculos con Graña y Montero y Odebrecht. García Belaunde, de Acción Popular, calificó las interrogantes del fujimorista como “un publirreportaje”, aunque luego retiró el término ante el reclamo del vocero de Fuerza Popular.