La ministra Gloria Montenegro dijo que un adelanto de elecciones no tiene por qué afectar a la economía o las relaciones internacionales del Perú. (Foto: GEC)
La ministra Gloria Montenegro dijo que un adelanto de elecciones no tiene por qué afectar a la economía o las relaciones internacionales del Perú. (Foto: GEC)
Redacción EC

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, , sostuvo que la democracia consiste en que las autoridades escuchen lo que quiere la ciudadanía, lo que —a su juicio— respalda el pedido del Ejecutivo para que el Congreso apruebe el proyecto de adelanto de elecciones al 2020.

"La democracia nos habla de respetar la voluntad del pueblo. Por donde vamos, ¿qué dicen? Aquello que dicen, que está escrito y que hemos visto ayer en Tacna. Eso no lo podemos borrar. Más allá de banderas políticas, si creemos en la democracia, hay que subrayar lo que quiere el pueblo", dijo en una entrevista con Radio Santa Rosa.


Gloria Montenegro hizo alusión a las celebraciones que se llevaron a cabo este miércoles 28 de agosto por el 90 aniversario de la reincorporación de Tacna al Perú, en las cuales participó el presidente Martín Vizcarra en medio de reclamos de ciudadanos que pedían el cierre del Congreso.

"¿Por qué lo quieren (el cierre del Congreso)? Porque son tres años y un mes de continua obstrucción, rechazo a los cambios y las reformas que necesita el país [...] Hay que tener claro que no podemos continuar con un sistema de continua pelea, continuo rechazo a la obstrucción pero sobre todo de impunidad y corrupción", manifestó la ministra y congresista.

Montenegro hizo un llamado para que, en el Congreso, se proceda a escuchar a la ciudadanía y se lleve a cabo un cambio en la clase política.

"Lo que tenemos que hacer es hablar con la verdad. ¿De verdad se consideran democráticos? Escuchen al pueblo. Si quieren a la democracia, respeten los derechos humanos, la independencia de poderes, pero hagamos que este proceso de transferencia sea limpio, ágil y que sea lo mejor para el país", manifestó.

De otro lado, Gloria Montenegro dijo que no encuentra visos de corrupción en el presidente de la República, Martín Vizcarra, luego que la Fiscalía de la Nación decidiera volver a investigar el caso Chinchero por nuevos indicios.

"Yo no estaría de ministra con el presidente Martín Vizcarra si le viera responsabilidad o le viera visos de corrupto. De ninguna manera", aseguró.