El presidente Ollanta Humala destacó anoche que el cumplimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya abre una nueva etapa en las relaciones con Chile.
“Es un capítulo lleno de oportunidades, de respeto mutuo, en el cual vamos a poder avanzar más lejos, más rápido en las relaciones que se han venido construyendo”, dijo el mandatario al destacar el trabajo técnico que cumplieron el Perú y Chile para fijar las coordenadas del límite marítimo entre ambos países.
El mandatario presentó anoche en Palacio de Gobierno los resultados de dicho trabajo.
“Hoy día el Perú y Chile pueden dar un ejemplo a la comunidad internacional de cómo una diferencia llevada a la corte de La Haya puede ser ejecutada en un plazo corto. Al día siguiente de la sentencia de La Haya el Perú respetó, cumplió y ejecutó el fallo”, manifestó el jefe del Estado.
Humala recordó que, en cumplimiento del fallo internacional, el Perú incorporó a su jurisdicción 50.172 kilómetros cuadrados de mar. Del mismo modo resaltó que la delimitación marítima se hizo en un período de casi dos meses, cuando a lo largo de la historia de los fallos dados por la corte de La Haya algunos Estados han tardado hasta 40 años en ejecutarlos.
El mandatario expresó, además, su agradecimiento al equipo encargado de la defensa peruana en La Haya, y al ex agente Allan Wagner.
A la ceremonia asistieron los ministros de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, de Defensa, Pedro Cateriano, y el Comandante General de la Marina, almirante Carlos Tejada, quien hizo una exposición del trabajo técnico realizado por Perú y Chile para la delimitación marítima.
Consejo de Estado
El presidente Ollanta Humala se reunió más temprano con el Consejo de Estado, para analizar temas relacionados a la seguridad ciudadana, entre ellos, la delincuencia y las protestas sociales.
Participaron el jefe del Gabinete, René Cornejo, los ministros Pedro Cateriano (Defensa), Walter Albán (Interior), Miguel Castilla, (Economía), Daniel Figallo (Justicia); los presidentes del Congreso, Fredy Otárola, Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, Poder Judicial, Enrique Mendoza; y el contralor Fuad Khoury.