Albán sobre binoculares: "Para mí aún no hay sobrevaloración"
Albán sobre binoculares: "Para mí aún no hay sobrevaloración"
Redacción EC

Para el ministro del Interior, , no hay en la para la Policía Nacional por parte de su sector. Así lo expresó hoy él mismo:  “Evidentemente, una cuestión de este calibre, por supuesto, que llama la atención. Es algo que tiene que investigarse, pero para mí todavía no hay un tema de sobrevaloración, hasta que no quede demostrado”.

También reiteró que el proceso de anulación de la compra se inició el pasado 21 de enero, por lo que no se llegó a concretar la operación.

“Este proceso [de anulación] yo lo he conocido cuando me traen el proyecto de resolución para que lo anule, porque estos procesos tienen que ser vistos por comisiones técnicas en otro nivel, no están conducidos por mi despacho. Esta convocatoria [de compra], se realizó en octubre del año pasado. Yo ingresé al ministerio más allá de la segunda quincena de noviembre”, indicó en entrevista a Radio San Borja.

De acuerdo a la resolución del Mininter, las razón para anular la buena pro es que el consorcio Nise TCH Corporation & US Tronix presentó documentos que acreditaban su experiencia en inglés, pero no en español, como debía ser. En el caso de True North Tactical, la ganadora de la buena pro incumplió las características técnicas del peso de los visores nocturnos vendidos. No se menciona la sobrevaloración pese a que esta figura es evidente desde las bases del concurso público.

"Quedará demostrado ante la Contraloría General, auditoría interna y quienes quieran ver los documentos respectivos, que la anulación de la compra de 591 binoculares chinos para la Policía Nacional se dio por un pedido de la propia oficina de Logística y no por la denuncia periodística", insistió en entrevista a Radio San Borja.

No obstante, ofreció mirar a futuro todos los procesos de licitación para que se lleven a cabo conforme a ley, porque "existen mecanismos para impedir irregularidades o malos manejos del tesoro público".

“De que hay posibilidades de que estos problemas se presenten, nadie puede estar libre, pero tenemos los mecanismos y las formas y procedimientos suficientes como para tratar de impedir que esto pueda consumarse”, apuntó.

Albán reveló que cuenta con los consejos de expertos ad honorem y de buena fe que lo orientan sobre posibles irregularidades de los procedimientos que se deben seguir. Dijo que ello es  una especie de "salvaguarda personal" porque le interesa muchísimo que su gestión no sea empañada.

SORPRENDIDO POR FAVRE
Albán también afirmó que no tenía conocimiento de las opiniones del consultor argentino-brasileño sobre la nulidad de la compra de binoculares.  

En la víspera Favre, ex asesor de y Susana Villarán, escribió 53 tuits en defensa del Ministerio del Interior como si se tratara de un vocero del gobierno.

"No tengo ningún conocimiento de lo que el señor Favre pueda estar opinando o la razón por la que lo hace en este momento. Para mí también ha sido una sorpresa”, afirmó al ser consultado si existe una sintonía entre Favre y su gestión o si este último está trabajando para el Gobierno.