Ana Jara espera respuesta de Keiko Fujimori para reunirse
Ana Jara espera respuesta de Keiko Fujimori para reunirse
Mariella Balbi

El ex presidente de Chile dijo ayer tener “la convicción de que el triángulo terrestre es chileno”.

Tenemos un tratado de límites terrestre suscrito con Chile desde 1929. No hay ningún tema pendiente ni nada que discutir con Chile al respecto. No hay que darle mayor importancia. No es un tema de convicciones sino jurídico. Es ley para los estados parte.

¿Habrá reformas en el ?
No es parte de la agenda del gobierno. El sistema no ha sido un fracaso, hay que fortalecerlo. En el mundo hay aportes obligatorios en función del ingreso.

Llegó a la Presidencia del Consejo de Ministros como una persona concertadora. ¿Fue así? ¿Tendió puentes?
En los tres meses que tengo en el cargo sí siento que he tendido puentes. He conversado con la mayoría de líderes políticos, secretarios generales, con las bancadas. Hablo a diario con los congresistas de todas las bancadas. El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se ha reunido con los técnicos apristas ya.

¿Con el fujimorismo y el Apra hay crispamiento?
De parte del gobierno no lo siento. Ellos podrán utilizar determinados temas para golpear esta gestión. No existe de nuestra parte una respuesta. Para pelear se requieren dos. Se está sacando provecho de la situación preelectoral. Ambos partidos están buscando ser gobierno en el 2016. El negocio es golpear al que está de turno.

¿Se reuniría con y con ?
A Keiko le pedí una cita en el culto de los evangélicos. Llamé a su secretario general, Joaquín Ramírez, me dijo que lo estaban conversando. Hasta hoy espero respuesta.

¿Insistiría?
Creo en la formas, represento al Ejecutivo. Quien debe responder, no está obligada, es Keiko Fujimori. Con García me reuniría…

¿Lo llamaría?
Si tuviera que consultarle un tema, por supuesto. Ya llegará el momento.

¿Alejandro Toledo actuó equivocadamente?
No me enfoco en esos temas. Quiero generar confianza. Su bancada nos ha ayudado a impulsar las reformas de Estado. Esperemos los resultados del proceso judicial.

¿Les preocupa el frente electoral propuesto por Alan García?
No. Les tiene que preocupar a los candidatos presidenciales. Queremos llegar al 2016 con instituciones fortalecidas. Allá los que se peleen por ser los representantes de la centroderecha.

¿Su bancada coordina con la presidenta del Partido Nacionalista?
Sí, hay total coordinación y hay sesiones continuas con el comité ejecutivo nacional.

¿Será candidata en el 2016?
Me enfoco en mi trabajo.