El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró hoy que su país estará pendiente del fallo que dará la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre el diferendo marítimo entre el Perú y Chile.
Agregó, en esa línea, que Bolivia hará “seguimiento directo” a la decisión de la CIJ y recordó que el diputado Héctor Arce, miembro de uno de los tres grupos de trabajo que prepara la demanda planteada por La Paz ante La Haya en abril del años pasado, viajó a Holanda.
"Respetaremos cualquier resolución que pueda emitir La Haya. Especialmente yo tengo mucha confianza en los tribunales internacionales, destacó Morales antes de viajar a La Habana para participar en la Cumbre de la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Perú demandó a Chile, en enero del 2008, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya a fin de definir la frontera marítima, ante la negativa de Santiago de negociar un tratado al sostener que el asunto estaba zanjado en dos acuerdos firmados en 1952 y 1954, lo que para Lima sólo regularon cuestiones de pesca.
Bolivia también presentó en 2013 una demanda contra Chile ante el referido tribunal, con la intención de que el mismo exhorte a Santiago a negociar una salida al mar para La Paz.
Morales expresó el "gran interés" del gobierno de La Paz para trabajar de manera conjunta con Santiago hasta superar los problemas históricos entre Bolivia y Chile.
"Somos dos países amigos, vecinos. Somos dos países hermanos y superando los problemas históricos tenemos que trabajar de manera conjunta en bien de los pueblos de Chile y de Bolivia', acotó.