¿Busca el oficialismo politizar las Fuerzas Armadas?
¿Busca el oficialismo politizar las Fuerzas Armadas?
Redacción EC

SANDRA AVELLANEDA GARCÍA ()

El 30 de abril, el  Poder Ejecutivo envió al Congreso un proyecto normativo para modificar la Ley de Ascensos de los Oficiales de las Fuerzas Armadas. La iniciativa, que está firmada por el presidente Ollanta Humala y el primer ministro, René Cornejo, propone el cambio de los artículos 6, 7 y 10 para así dilatar el tiempo de permanencia en los rangos más altos de los institutos castrenses.

Sin embargo, el hecho no pasó desapercibido. Voces de oposición, como la del legislador fujimorista Octavio Salazar, auguraron una posible estrategia de politización de las Fuerzas Armadas. "Se favorecería a la promoción de presidente Ollanta Humala", aseguró.

"(…) ¡Esto tiene un solo propósito, la politización de las instituciones! Con el referido proyecto, quieren mantener a las personas allegadas al gobierno. Esto no sólo beneficia a la promoción del mandatario, sino a las de su hermano Antauro Humala, a la de (el ex asesor presidencial) Adrián Villafuerte y a la actual cúpula del Ejército y la Marina", manifestó Salazar.

Para Fernando Rospigliosi, ex ministro del Interior y analistas político, si la iniciativa es aprobada, el gobierno de Humala estaría prolongado en exceso la carrera militar y bloqueando el ascenso de militares más jóvenes. 

"PROYECTO REDISTRIBUYE AÑOS DE SERVICIO, NO ES POLÍTICO"
Según refirió el nacionalista Hugo Carrillo, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, este proyecto de ley buscaría distribuir de manera equitativa, entre los diferentes grados y rangos militares, los años de servicio que ya fueron ampliados con un decreto legislativo anterior de este gobierno.

"Desde diciembre del 2012, existe una ley de situación militar que cambia de 38 a 40 años de servicio; ese es el decreto legislativo 1127. Entonces, la intención de esta nueva ley es la distribución de esos 40 años en el formato presentado, por grados, 4 años que tendrá el superintendente o el oficial de fragata, 4 años el teniente segundo (...) y así sucesivamente", detalló para El Comercio.

Carrillo negó además que se busque politizar las referidas instituciones. "Los comandantes generales no se quedarían más del tiempo previsto por ley, sus periodos son de 2 años, ampliables a un tercer año si es que el jefe de las Fuerzas Armadas, el presidente Humala, así lo decide. Pero no, no hay una politización".

Prefirió no responder a las declaraciones del ex ministro Rospigliosi, pues "sus preocupaciones responden a otros propósitos, que no colaboran en el diálogo".

"RUMORES, SON RUMORES Y NADA MÁS"
Por su parte, el legislador nacionalista Teófilo Gamarra señaló que todo proceso de cambio genera una serie de rumores, pero que no pasa de ser eso, pues la reforma podría traer una mayor estabilidad , pues se trata de un reconocimiento al servicio brindado

"Definitivamente habrá muchos descontentos (en referencia a los miembros más jóvenes que prolongarán su ascenso en la estructura castrense). Muchos dirán que se trata de favorecer a algunos generales, pero son rumores. Sin embargo, habría que analizar el tema desde un ángulo técnico", refirió el también titular de la comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Aún más, Gamarra dijo que la prioridad es "ver si es necesaria una reestructura de las Fuerzas Armadas dentro del contexto de una sociedad civil que retrasa, cada de más, su tiempo de jubilación".

DEBATE COMIENZA LA PRÓXIMA SEMANA
Dicha propuesta de modificación ya se encuentra desde el 6 de mayo en la agenda de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, y, según el presidente de dicho grupo de trabajo parlamentario, Hugo Carrillo, el próximo lunes -es decir, el 19 de mayo- se estaría debatiendo en la sesión la viabilidad de la misma.

Salazar, congresista de la bancada de Fuerza Popular, adelantó su voto. "Mi posición va ser clara cuando se debata dicho proyecto  tanto en la Comisión de Defensa, o en el pleno, si es que logra pasar (...) porque es lamentable que un mismo grupo se quede hasta finalizar el gobierno del presidente Humala”.