Carlos Basombrío: "La seguridad ciudadana se ha ido al diablo"
Carlos Basombrío: "La seguridad ciudadana se ha ido al diablo"

El próximo titular del Ministerio del Interior, , consideró que en los últimos 25 años la seguridad ciudadana en el Perú se ha ido "al diablo" a causa de que sus antecesores no han sabido dar continuidad a las buenas políticas en el sector.

Aseguró que su experiencia en seguridad le permitirá crear condiciones favorables para que la Policía Nacional del Perú (PNP) realice su labor con motivación y en beneficio de la sociedad.

"Esto no es una tarea individual, yo creo en la institucionalidad, yo quiero una policía institucionalizada, yo quiero que haya continuidad en las políticas [...] La seguridad, por decirlo en 'criollo', se ha ido al diablo", señaló en el programa de TV "Al estilo Juliana".

"Yo he trabajado 20 años en estos temas, he estado en el Ministerio del Interior antes, he estado en muchos países de América Latina trabajando estos temas. Sí lo conozco, sé cuál es el problema, creo que eso es algo positivo", añadió.

En el marco de lo dicho, Carlos Basombrío prevé sumar 25 mil efectivos más a la Policía además de convertirla en la mejor de América Latina al finalizar el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En otro momento, el futuro miembro del Gabinete de PPK señaló que aplicará medidas anticorrupción severas para eliminar a los malos elementos de la PNP y del Ministerio del Interior desde las primeras semanas de su gestión.

"Parte de mi trabajo es la lucha anticorrupción y no voy a tener contemplaciones con la policía corrupta. Para mí lo más importante es apoyarme y apoyar a todas las fuerzas sanas que hay en la policía", aseveró.

De otro lado, Carlos Basombrío consideró que para combatir los delitos callejeros empleará el esquema del policía con mayor presencia en el barrio como lo plantea en su programa "Barrio Seguro". Además, sustituirá a los agentes en las áreas administrativas por personal civil.

"La policía tiene que dedicarse a su labor principal que es combatir al delito. Por ejemplo, necesitamos que en las áreas administrativas de la policía haya civiles contratados para esas funciones, para que los policías puedan salir de frente a las calles", indicó.

Por último, Carlos Basombrío contó que aceptó el llamado de PPK y de Fernando Zavala porque los vio convencidos de darle el apoyo político que él necesita para realizar cambios profundos en el sector.

"Ese apoyo [político] lo tengo, si algo sale mal es mi culpa, no de ellos", sentenció.

MÁS EN POLÍTICA...