"Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia", sostuvo Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
"Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia", sostuvo Martín Vizcarra. (Foto: Presidencia)
Redacción EC

El presidente de la República, , envió este jueves una carta a la fiscal de la Nación, , solicitándole que tome su declaración o cuente con su participación en cualquier diligencia que se programe en torno a las investigaciones que se desarrollan sobre las contrataciones irregulares del cantautor , conocido como , por parte del Ministerio de Cultura.

MIRA: Frente Amplio pide que Ética investigue a Lenin Checco por denuncia de acoso laboral

“Solicito que recabe mi declaración o se contemple mi participación en cualquier otra diligencia, o mi aporte de algún otro tipo de información útil para los fines de la investigación. Expreso mi total disposición, en el marco de las garantías del proceso penal y el derecho fundamental al debido proceso”, indicó el mandatario en un oficio.

En su oficio, el jefe del Estado indicó que inmunidad no es impunidad. (Documento)
En su oficio, el jefe del Estado indicó que inmunidad no es impunidad. (Documento)

En ese sentido, Martín Vizcarra expresó su disposición para colaborar con el proceso de investigación, pese a que -según menciona- “el artículo 117 de la Constitución Política del Perú establece que, en mi calidad de presidente constitucional del Perú, la investidura presidencial implica no ser acusado durante todo el mandato presidencial”.

“En aras de la transparencia y el esclarecimiento de la verdad, he tomado la determinación de colaborar con las investigaciones que los representantes del Ministerio Público y que su despacho hayan iniciado sobre la contratación de servicios en el Ministerio de Cultura a favor del señor Richard Javier Cisneros Carballido”, precisa.

El mandatario resalta que inmunidad no es “impunidad”, por lo que es necesario aclarar las denuncias que lo involucran, las cuales -consideró- no tienen “ningún fundamento”.

“La inmunidad no la entiendo como un mecanismo de impunidad, sino como una herramienta para favorecer y facilitar el mejor desarrollo de las importantes tareas que me tocan desarrollar en beneficio del pueblo peruano. Por ello, a pesar de contar con dicha prerrogativa, la presentación de denuncias y acusación, dirigidas contra mi persona, sin ningún fundamento, pretendiendo atribuirme conductas ilícitas, merecen ser aclaradas y desvirtuadas totalmente mediante el desarrollo de los procedimientos establecidos en la ley”, refiere.

El último miércoles, Martín Vizcarra adelantó que enviaría un escrito a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, para con el Ministerio de Cultura.

“He dicho que yo estoy a disposición para cualquier aclaración, lo voy a formalizar por escrito porque muchos dicen que como el presidente tiene una prerrogativa de no ser partícipe en una investigación, son declaraciones que no tienen ninguna formalidad. Vamos a darle formalidad. Voy a dirigirme a la fiscal de la Nación [Zoraida Ávalos] poniéndome a disposición para hacer las declaraciones que correspondan”, aseguró en un pronunciamiento.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO SUGERIDO:

Tierra Prometida: Municipalidad de Lima inició trabajos de limpieza. (Fuente: América TV)