"La democracia tiene derecho a defenderse de fundamentalismos"
"La democracia tiene derecho a defenderse de fundamentalismos"

El ministro de Justicia, , manifestó ayer que su sector emitirá próximamente una opinión sobre la propuesta de prohibir a ex terroristas participar en elecciones y asumir cargos de elección popular.

Sin embargo, el titular del Minjus consideró que la democracia tiene derecho a defenderse de movimientos violentistas o fundamentalistas. Esta opinión es similar a por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara.

Gustavo Adrianzén aseguró que deberá evaluarse la constitucionalidad de esa propuesta, aunque advirtió que ya existe un antecedente en el sector educación, donde está prohibido que sentenciados por terrorismo ejerzan la docencia.

"Cualquier tipo de pensamiento radical es opuesto al sistema democrático y su estabilidad, por eso tenemos que rechazarlo [...] La democracia es diálogo, comprensión y tolerancia, que rechaza la violencia, es un riesgo que un pensamiento violentista pretenda radicar en nuestro país", declaró a su salida del Congreso.

Asimismo, anotó que antes de emitir una opinión formal sobre este tema, será necesario conocer los proyectos que al respecto se presenten en el Legislativo. No obstante, Gustavo Adrianzén reiteró que la sociedad peruana tiene derecho a defenderse de las amenazas, tales como las que representa el terrorismo.

De otro lado, las bancadas de Concertación Parlamentaria y Fuerza Popular anunciaron que para impedir que casos como el del recientemente liberado ex emerretista Peter Cárdenas puedan postular en las elecciones del próximo año.

MÁS EN POLÍTICA...