La presidenta Dina Boluarte oficializó la salida del jefe de la Casa Militar, despacho que está a cargo de su seguridad personal, doce días después de la agresión que sufrió durante una actividad en Ayacucho y luego de que el Gobierno realizara cambios en el alto mando de la Policía.
La resolución suprema 013-2024-PCM publicada este 1 de febrero formaliza la modificación para que el general Miguel Kuan Garay sea reemplazada en el puesto por José Luis Reátegui Aching, general de Brigada del Ejército.
El pasado 20 de enero, durante una visita de Dina Boluarte en Ayacucho, la presidenta sufrió una agresión por parte de dos mujeres que lograron llegar hasta ella por varios segundos sin ningún tipo de resguardo policial o militar.
Este hecho motivó, según explicó ante la Comisión de Defensa del Congreso el ministro del Interior, Víctor Torres Falcón, el cambio de la comandancia general de la Policía Nacional con el pase al retiro de Jorge Angulo y su reemplazo por Víctor Zanabria.
La nueva jefatura de la Casa Militar es formalizada por el Ejecutivo luego que el 27 de enero último, a través de una resolución del Ministerio de Defensa, se indicara que el Ejército había propuesto el cambio y que este fue aprobado por recursos humanos.
La resolución publicada aquella fecha precisa que Kuan Garay pasa a ser jefe de la División de Operaciones Logísticas, puesto que ocupaba José Luis Reátegui antes de su pase a la jefatura de la Casa Militar.