Dina Boluarte, presidenta de la República, aseguró que el Gobierno liberó a Alberto Fujimori en cumplimiento del mandato del Tribunal Constitucional (TC) porque son respetuosos de la institucionalidad y porque la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) no ha emitido más que una medida cautelar.
En el balance del Gobierno del año 2023 desde Palacio de Gobierno, la mandataria aseguró que respetan el Estado de derecho, la democracia y las instituciones.
“Dentro de ese marco legal, la liberación del señor Fujimori calza en ese respeto a la autonomía de las instituciones del país. Ha sido un mandato del Tribunal Constitucional y, si nosotros como Ejecutivo no hubiéramos cumplido, estaríamos incurriendo en el incumplimiento de ese mandato”, dijo en la ronda de preguntas.
Cabe recordar que, antes que el Ejecutivo a través del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) concretara la liberación de Alberto Fujimori, la Corte IDH emitió una resolución de supervisión de cumplimiento de sentencia donde señalaba que no se debía acatar el fallo del Tribunal Constitucional a favor del indulto.
Al respecto, Dina Boluarte aseguró que la Corte IDH solo ha emitido una medida cautelar, en alusión a la que se dictó en el 2018 tras el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczysnki y que implicó que Fujimori volviera a ser encarcelado.
“Han tenido 16 sesiones deliberando esta solicitud y no han concluid absolutamente nada y hay que decirles también que sean céleres en su tratamiento para que nosotros, dentro del país, podamos cumplir o en todo caso escuchar a las conclusiones a las que ellos llegan”, indicó.
La presidenta dijo, en esa línea, que mientras la Corte IDH no emita un pronunciamiento según esos términos, al Ejecutivo le corresponde cumplir con las normas internas.
“No tenemos ninguna motivación para salirnos de la Corte Interamericana”, comentó ante la pregunta sobre la posibilidad que el Perú denuncie al Sistema Interamericano de Derechos Humanos.