“No es un utopía" pensar en una eventual eliminación de la visa para los peruanos que deseen viajar temporalmente a los Estados Unidos, sostuvo hoy el embajador del Perú en Washington, Harold Forsyth, al recordar que ya existe un acuerdo de ese tipo entre el gobierno de Barack Obama y el chileno.
En una entrevista en “El Peruano”, el diplomático indicó que el Perú debe cumplir una serie de requisitos, reducir la cantidad de visas no aprobadas en el consulado estadounidense, que actualmente alcanza el 16%, cuando la exigencia para avanzar a un convenio es que no supere el 3%.
"Entonces tenemos que hacer todo un trabajo de difusión para que únicamente aquellos que reúnen los requisitos necesarios hagan la solicitud, lo que favorece a todos. Los chilenos pudieron hacerlo con varios años de trabajo", añadió.
Forsyth sostuvo que si bien el Parlamento Europeo aprobó en febrero el ingreso de peruanos sin la visa Schengen, esto no guarda relación con el proceso que se debe seguir con los Estados Unidos.
"La normalidad en Europa, históricamente, ha sido que no haya visa. Esto recién es un problema de los últimos 20 años. En cambio, en Estados Unidos existe el tema de la visa desde hace 91 años", explicó.
Por otro lado, destacó la evolución de la relación entre Perú y el país norteamericano, que, según dijo, se ha reforzado con un diálogo político permanente y la puesta en vigencia de un TLC que incrementó la balanza comercial que supera los 16.000 millones de dólares.