El embajador de Perú en Chile, Fernando Rojas, dijo ayer que no se interprete como una "provocación" el contenido de la declaración conjunta del Perú y Bolivia sobre la salida al mar para el país altiplánico.
Según el diario El Mercurio, el diplomático peruano hizo esta declaración después de participar en una clase magistral que dictó el canciller de ese país, Heraldo Muñoz, en la Academia Diplomática de Chile.
Asimismo, Rojas aseguró que las diferencias entre Santiago y La Paz son un tema bilateral que deberá resolver la Corte de La Haya, y que lo señalado en el texto no se refiere a una intervención sobre lo que dictará ese tribunal internacional.
"No hay ningún pronunciamiento que tenga que interpretarse como que nosotros estamos opinando sobre el proceso", indicó el embajador.
Agregó que la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, será bien recibida en Paracas (Ica) a razón de la cumbre de la Alianza del Pacífico, a celebrarse los días 1 y 2 de julio.
Esta mañana, la ministra chilena de Justicia, Javiera Blanco, informó que Bachelet no se reunirá con Ollanta Humala ni con otro mandatario antes de la cita, pues "por agenda se hace imposible poder llevar adelante cualquier tipo [de cita] bilateral".
MÁS SOBRE CHILE...
Diputada boliviana @GabrielaSCZ: "Chile intenta mostrar intimidación entre Perú y Bolivia" ►http://t.co/fa16sunZbe pic.twitter.com/fYiKUtayXJ
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) junio 25, 2015