El Gobierno formalizó la salida de Gustavo Meza-Cuadra como embajador del Perú en Estados Unidos tras casi un mes de la presentación de su carta de renuncia luego del viaje de la presidenta Dina Boluarte a dicho país, en el que no se concretó una reunión bilateral con Joe Biden.
La resolución suprema 175-2023-RE lleva la firma de Boluarte y del canciller Javier González-Olaechea y fue publicada este 1 de diciembre.
El documento da por terminadas las funciones de Meza-Cuadra como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en los Estados Unidos de América y establece que la fecha de término efectivo de sus funciones se fijará con posterioridad.
Gustavo Meza-Cuadra presentó su carta de renuncia el pasado 6 de noviembre ante la entonces canciller Ana Cecilia Gervasi, quien también había tomado una decisión similar horas antes.
Ambos funcionarios tomaron esta decisión ante las críticas que surgieron por la incapacidad del Gobierno de concretar una reunión bilateral entre Dina Boluarte y Joe Biden en el viaje de la presidenta a Estados Unidos, la cual había sido mencionada como un punto central en la agenda para sustentar su pedido de viaje internacional.
En su carta de renuncia, Meza-Cuadra lamentó “la situación que se ha generado” con el tema y recordó que la delegación diplomática que dirige ha tenido a su cargo la preparación de la visita de Dina Boluarte a EE.UU.
“Considerando que la embajada a mi cargo ha tenido la responsabilidad de la preparación de la visita de la presidenta a los Estados Unidos, le hago llegar por este medio mi renuncia al cargo de embajador de Perú en los Estados Unidos”, manifestó el saliente embajador.