Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, dijo que el Gobierno brindará su informe sobre el indulto a Alberto Fujimori, concretado con su liberación el pasado 6 de diciembre, antes del 2 de abril ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
“El escenario más óptimo es que la Corte se dé por satisfecha con las explicaciones que les estamos dando”, señaló a RPP este sábado.
“El Estado peruano ha adoptado una posición y esa es la que vamos a llevar a San José de Costa Rica”, agregó para insistir en que el Ejecutivo defenderá la postura tomada en diciembre del 2023.
Aquel mes, el Gobierno acató la resolución del Tribunal Constitucional a favor de restituir el indulto a favor de Alberto Fujimori, a pesar que la Corte IDH había emitido resoluciones desde el 2022 para señalar que esta liberación no se debía acatar como parte de su labor de supervisión de la condena por los casos Barrios Altos y La Cantuta.
Gustavo Adrianzén señaló que, en caso las explicaciones no sean suficientes, la corte internacional convocará a una audiencia para evaluar el proceso.
“Un escenario poco favorable pero probable es que, como consecuencia de la audiencia, es que la Corte decida que el Estado está en desacato”, estimó para luego insistir en su anhelo a que la corte les dé la razón.