Humala observa la ley que eleva valla para alianzas electorales
Humala observa la ley que eleva valla para alianzas electorales
Gerardo Caballero

Hoy apareció en la separata de normas oficiales el decreto supremo de , que se realizarán el 10 de abril del 2016. El presidente firmó ayer el texto. El plazo para la convocatoria había empezado a correr recién el jueves último y culminaba el 12 de diciembre. 

“De esta manera, mi gobierno garantiza y da continuidad al régimen democrático que caracteriza la tradición política del Perú en el siglo XXI”, dijo el mandatario en el mensaje a la nación con el cual dio a conocer su decisión. 

Ahora que las elecciones han sido convocadas, la primera dama y lideresa del Partido Nacionalista, , ya no debería acompañar a Ollanta Humala o a sus ministros en actividades públicas. Así lo señala Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia. 

“A partir de ahora todos los funcionarios públicos deben respetar el principio de neutralidad”, dijo a este Diario. “La señora Heredia, en tanto presidenta de un partido político, se verá sometida a las normas de neutralidad. Sus actividades podrían ser consideradas como campaña”, prosiguió. 

Otro efecto, añade el especialista, es que queda prohibida la publicidad estatal. Los organismos públicos solo podrán contratarla cuando haya una necesidad pública. “El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) lo debe autorizar. Así que no podrá haber publicidad sobre logros y obras, sino, por ejemplo, solo sobre prevención del fenómeno de El Niño”, precisó Távara. 

Va con segunda 
Ayer también se conoció que el presidente Ollanta Humala había decidido observar la autógrafa que modificaba la Ley de Partidos Políticos, para –entre otras cosas– elevar la valla electoral a las alianzas electorales y permitir a los partidos no participar en unas elecciones generales y conservar su inscripción.

Para el analista político Fernando Tuesta, el jefe del Estado ha convocado elecciones y, casi simultáneamente, ha observado esta autógrafa “para que el Congreso no insista” en ella. 

“Al partido de gobierno no le convendría promulgar esta ley”, dijo Tuesta a este Diario. La autógrafa establece que la valla electoral de 5% subirá en 1% por cada partido que se sume a una alianza. “Y el Partido Nacionalista es candidato a tener que hacer alianzas, y necesitan más de un partido para tener más opciones”, anotó Tuesta. “Esto ha sido calculado”, añadió. 

El Poder Ejecutivo no ha observado ninguno de los asuntos electorales, sino un aspecto técnico. La autógrafa señala que la distribución de fondos públicos para financiamiento partidario directo se iniciará en el ejercicio presupuestal 2017, para cuyo efecto el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adoptará la previsión y acciones necesarias. 

El Ejecutivo dice que al MEF no le corresponde “realizar previsiones o acciones orientadas a la implementación de la distribución de fondos a partidos políticos”, y sugiere que se mantenga la norma como está: que el financiamiento público se haga con arreglo a las posibilidades.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...