Redacción EC

El presidente afirmó hoy que no se opone a que el Congreso de la República ratifique el nombramiento de los futuros jefes de la Dirección Nacional de Inteligencia (), luego de su reestructuración. Incluso, dijo que es probable que este punto sea incluido en el proyecto ley que enviará en los siguientes días el Ejecutivo al Congreso para el cierre temporal de esta institución.

“Nosotros no tendríamos ningún inconveniente [con que el Parlamento ratifique al jefe de la DINI], ese fue un tema que lo tocamos en el diálogo a pedido del Raúl Castro Stagnaro del PPC y nos parece una posición inteligente y sensata”, manifestó en declaraciones a la prensa en el Callao, tras inspeccionar obras en la avenida Néstor Gambeta.

Reiteró que su Gobierno no se pondrá de costado antes las acusaciones que vincula a la DINI con el presunto reglaje a políticos de la oposición e incluso el oficialismo, como en .


Aunque precisó que la reorganización de la DINI no implica que el Gobierno haya admitido tener alguna clase de responsabilidad sobre las acusaciones de espionaje.

Asimismo, señaló que el cierre temporal de la Dirección Nacional de Inteligencia no constituye un obstáculo para las investigaciones que realizan tanto la fiscalía como el Congreso, sobre el supuesto reglaje.

También exhortó a los partidos, como el Apra, el fujimorismo y Restauración Nacional, a sumarse al diálogo político convocado por el Gobierno.

RENUNCIA DE ROY GATES
De otro lado, el presidente Ollanta Humala dijo que el abogado le pidió hace unos meses dejar de ser su asesor jurídico, a fin de enfocarse en el sector privado y a su familia.

“Hace varios meses, él me ha pedido su renuncia, me había hablado de su renuncia, voy a ser infidente, él se ha casado y tiene una hijita. Necesita un poco más de libertad profesional y estando trabajando en la asesoría para el despacho de la Presidencia tiene ciertas limitaciones, esa es la verdadera razón”, acotó.

LEE TAMBIÉN...