Fuerza Popular negó el voto de confianza –ya sea votando en contra o con abstenciones– a los siete jefes de Gabinete Ministerial que se presentaron al Congreso durante los cinco años de la gestión de Ollanta Humala. Hoy, los 73 votos de la bancada fujimorista son decisivos para determinar si Fernando Zavala, el primer ministro del régimen de Pedro Pablo Kuczynski, es investido en el cargo.
En el gobierno nacionalista, los votos fujimoristas no fueron tan importantes, pues solo impidieron la investidura de René Cornejo y Ana Jara –ambos en el 2014– en primera votación. Luego de varias negociaciones, el entonces oficialismo logró la adhesión de otras bancadas que inclinaron la balanza a su favor.
Da clic a la imagen para ver la infografía completa.
En el caso de Cornejo sucedió, sin embargo, un caso atípico: el número de votos a favor superó a los votos en contra, pero no eran más que las abstenciones. Se tuvieron que llevar a cabo dos votaciones más para que Cornejo lograra el voto de confianza.
Para Ana Jara, también hubo tres votaciones. En la última se llegó a un empate entre los votos verdes y los rojos, con lo que la entonces presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, tuvo que usar la dirimencia. El fujimorismo votó en contra.
Fernando Zavala no saldría airoso del Congreso si Fuerza Popular decide abstenerse. El reglamento del Congreso estipula que la aprobación de la cuestión de confianza requiere de una mayoría simple. Sin contar al fujimorismo, entre las bancadas restantes Peruanos por el Kambio (18), Frente Amplio (20), Alianza para el Progreso (9), Acción Popular (5) y Apra (5) solo suman 57 adhesiones, número inferior a los 73 naranjas.
En el récord de votaciones fujimoristas durante los últimos cinco años, todas las votaciones de su bancada parlamentaria han sido en bloque.
Si bien la bancada fujimorista aún no se ha reunido para definir el tema, su vocero Daniel Salaverry intenta calmar las especulaciones asegurando que si Fernando Zavala “demuestra metas claras en seguridad ciudadana, reactivación de la economía y otros temas, no habría contratiempos”.
“Creo que hay que darle el beneficio de la duda, Fuerza Popular siempre le ha dado gobernabilidad al país. Pero va a tener que ser claro en explicar de qué manera reduciendo 1% el IGV se va a recaudar más, cuando ya existe un déficit del 3,5% del presupuesto”, dijo Salaverry a este Diario.
¿Habrá para Fernando Zavala los aplausos que le negaron a Kuczynski? “Bueno, pues, si se amerita”, dice el vocero entre risas y afirma que el fujimorismo es respetuoso de la investidura.
—Votos necesarios—
El congresista aprista Jorge del Castillo –quien fue el primer jefe de Gabinete de Alan García en el 2006– afirmó que sería “absurdo” negarle el voto de confianza a un Gabinete que no ha iniciado funciones. “[El fujimorismo] puede dar confianza y no aprobar el tema del IGV o no aprobar las facultades legislativas”, explicó.
Yonhy Lescano, portavoz titular de Acción Popular, enfatizó que un voto en contra o abstención del fujimorismo se traería abajo todo el discurso dado por su lideresa Keiko Fujimori en el sentido de que no serían una oposición obstruccionista.
“Nuestra bancada tiene la disposición inicial de otorgar el voto de confianza. Si el fujimorismo no da su voto, demostraría ser una escopeta de dos cañones”, expresó el legislador .
La segunda fuerza política congresal, el Frente Amplio, también tiene previsto otorgar la investidura a Fernando Zavala. El legislador Alberto Quintanilla advirtió que si encuentran puntos discordantes en su discurso, lo harán notar en el debate y estarán vigilantes. “No se puede crear un vacío de poder, eso es peligroso”, advirtió.
Roberto Vieira, de Peruanos por el Kambio, dijo que el fujimorismo debe reflexionar pues los intereses del país están por encima de los intereses partidarios de Fuerza Popular.
MÁS EN POLÍTICA...
"El 'con quién' de Kuczynski", la columna de Juan Paredes Castro ► https://t.co/pJKteLvOKd pic.twitter.com/SKJoaveh0f
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) 31 de julio de 2016