Mercedes Aráoz: “Le doy el beneficio de la duda a Violeta”
Mercedes Aráoz: “Le doy el beneficio de la duda a Violeta”

niega que el gobierno esté atravesando por una crisis, a raíz del audio del ex consejero Carlos Moreno y de las acusaciones contra el congresista Gilbert Violeta por un presunto cobro de cupos. La segunda vicepresidenta sienta su posición sobre el “negociazo” y descarta que el presidente Kuczynski esté secuestrado por un grupo de poder. 

— El congresista Gilbert Violeta y otros dirigentes de Peruanos por el Kambio han sido acusados de cobrar cupos a los candidatos al Parlamento. ¿Cuál es su posición sobre esta denuncia?
Cuando yo llegué [a la campaña] había un proceso de selección previo. Desconozco los temas del partido, porque yo soy una invitada. No podría afirmar algo así [que se exigieron pagos], eso sería una locura. Lo que he visto hasta el momento son solo acusaciones sin pruebas, así que yo le doy el beneficio de la duda [a Gilbert Violeta], obviamente.

— Anoche en el programa “Panorama”, Violeta dijo que si Bruce o usted fueran los acusados, él saldría a defenderlos. ¿Ve esto como un reclamo por la falta de respaldo de su bancada?
No ha habido ninguna falta de apoyo, todo el mundo lo está apoyando, hoy hubo un grupo que estuvo con él [en la conferencia que dio en el Parlamento], otros no podíamos porque teníamos reuniones, pero todos lo estamos respaldando y que salga a la luz la verdad. Aquí no hay ninguna desunión. Cada quien estaba en lo suyo, yo estaba en reuniones en el Congreso a las que no podía dejar de asistir, estuve en la Comisión de Relaciones Exteriores, entre otras.

— En un chat interno que tiene su bancada, el congresista Violeta dice que el presidente Kuczynski está “secuestrado por un grupo de poder”. ¿Cómo interpreta esas palabras?
Eso fue dentro de un contexto interno que, además, nunca debió salir a la luz. Eso dice muy poco de la persona que revela información y conversaciones privadas. [Esa frase] refleja un contexto emocional determinado del señor Violeta y no tengo que darle mayor interpretación.

— ¿Pero, usted cree que el presidente Kuczynski está secuestrado por un grupo de poder?
Ay por favor, eso no es así. En un diálogo interno, él [Violeta] pudo tener un momento emocional y decir algo así, pero eso es imposible. El presidente es un hombre muy libre y capaz de tomar sus decisiones, no está secuestrado por nadie. Están tratando de afectar la imagen de nuestro presidente y no lo vamos a permitir.

— ¿Van a tomar medidas concretas respecto a la filtración de conversaciones internas de su bancada?
Vamos a cerrar los chat, porque ya se han hecho públicos. Vamos a tener una conversación entre todos.

— En las últimas dos semanas, tres consejeros presidenciales renunciaron. ¿El gobierno afronta una crisis?
El caso del señor Moreno es un caso que, obviamente, ha sido un despido, el señor tenía que irse, porque nosotros no toleramos la corrupción y esa es la política que tiene Pedro Pablo Kuczynski  y desde el inicio la manifestó. Vamos a tomar medidas correctivas, ese señor [Carlos Moreno] como están las cosas debería ir a la cárcel, no es posible que haya engañado la buena voluntad de nuestro presidente y de la población […] Y sobre los otros casos, los renunciantes [Jorge Villacorta y José Labán] han manifestado que [su salida] es para no afectar la imagen del presidente y eso no es una crisis, sino una acción que me parece correcta.

— ¿Cree que hubo un error en el manejo del Caso Moreno, en el sentido, de que se esperaron muchos días para hacer pública la denuncia?
Como lo ha explicado bien el señor primer ministro [Fernando Zavala] se tenía que seguir los pasos correspondientes, porque no se puede juzgar [a una persona] sin tener las pruebas. Lo que entiendo es que se ha seguido el debido proceso, las cosas se hacen de manera adecuada, sino era posible que el tiro nos salga por la culata. Hubo prudencia y el manejo fue adecuado de parte del primer ministro.

— El presidente Kuczynski dijo que Moreno renunció por motivos personales. ¿Por qué no se reservó su opinión para luego dar a conocer las verdaderas causas de la salida del médico?
No tengo respuesta, no sé qué pasó en ese momento, yo estaba hospitalizada. 

LEE TAMBIÉN...