El vocero de la bancada Gana Perú, Josué Gutiérrez, negó que la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista, , imponga a los candidatos del oficialismo para la Mesa Directiva del Congreso.

“Esa lectura no se correcta y más que eso: Nadine Heredia va a aceptar lo que la bancada tome como decisión, aunque se decida que [la candidata] sea Marisol [Espinoza]. La cohesión de la bancada impulsa una candidatura, es muy distinto a algo digitado”, dijo en el programa "No culpes a la noche".

Gutiérrez también negó que Heredia haya impuesto a la actual presidenta del Congreso, Ana María Solórzano, como candidata sin respetar la decisión de la bancada. “Quien la propuso fue el colega Omar [Chehade] y tantos otros colegas. No es que a Ana María la propuso la señora Nadine”, agregó.

La última mesa
El pobre manejo político de las cuatro presidencias nacionalistas –Daniel Abugattás, Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano– harían casi inminente que la última Mesa Directiva de este Congreso pase .

La tienda oficialista vive sus propias disyuntivas. El presidente Ollanta Humala convocó esta última semana a Ana Jara, Omar Chehade, Josué Gutiérrez y Fredy Otárola. Los dos primeros han señalado que la carta debería ser la vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, mientras los dos últimos se han propuesto como candidatos.

No obstante, Espinoza aclaró que y confirmó que faltó a una reciente reunión de su grupo parlamentario. "Yo no soy candidata", dijo escuetamente al diario Perú21.

Gutiérrez ha sido el más empeñoso en lo que a conversaciones se refiere e incluso ha ofrecido puestos en su posible lista a miembros de Dignidad y Democracia. Otárola –quien presidió el Legislativo en el período 2013-2014– ha sido más cauteloso y esperaría que las candidaturas de sus colegas pierdan peso para así quedar como única opción viable. 

MÁS SOBRE NADINE HEREDIA...