Juego de tronos legislativo: la carrera por la Mesa Directiva
Juego de tronos legislativo: la carrera por la Mesa Directiva

La elección por la próxima presidencia del Congreso –la última de este gobierno– no será sangrienta como la reciente temporada de la serie “Game of Thrones”, pero parece que no faltarán las negociaciones encubiertas, las alianzas sorpresivas y los encarnizados enfrentamientos que también caracterizan a esta.

Para la oposición, el pobre manejo político de las cuatro presidencias nacionalistas –Daniel Abugattás, Víctor Isla, Fredy Otárola y Ana María Solórzano– y su sujeción a Palacio justifican que la dirección del Legislativo cambie de manos.

Luis Iberico es, hasta la fecha, el único candidato oficial. En estas dos últimas semanas, en que se vieron el Caso Yovera y la delegación de facultades, Iberico encabezó las conferencias de prensa de la oposición, siempre junto a su bancada PPC-APP, y rodeado por el Apra y Fuerza Popular, los promotores de su postulación.

Estas tres bancadas suman 51 votos y llegarían hasta 52 si Karina Beteta –accesitaria del inhabilitado Alejandro Yovera– se incorpora al fujimorismo antes del 26 de julio. A la candidatura de Iberico le faltan, en el mejor escenario, 10 votos (62) para ganar en primera vuelta.

De esta manera, Iberico necesita el apoyo íntegro de Dignidad y Democracia (10 votos) o el respaldo de Unión Regional (6 votos) y Solidaridad Nacional (SN) (7 votos). Acción Popular-Frente Amplio (AP-FA) (8 votos) y Perú Posible (PP) (11 votos) una lista promovida por el Apra y el fujimorismo.

“Iberico denunció a Fujimori por la compra de congresistas y ahora es candidato de los fujimoristas para presidir el Congreso”, expresó Luis Thais, secretario general de Perú Posible.

Una posición similar tendrían los ex nacionalistas agrupados en Dignidad y Democracia. Su vocero, Juan Pari, dijo que está claro que no votarán por el oficialismo y que evalúan qué lista opositora respaldarán. “No se trata de nombres, sino de propuestas y de la viabilidad del candidato”, explicó.

De esta bancada, solo Esther Saavedra está a favor de apoyar a Iberico, pues este le ha ofrecido una vicepresidencia.

TERCERA LISTA
La tienda oficialista vive sus propias disyuntivas. El presidente Ollanta Humala convocó esta última semana a Ana Jara, Omar Chehade, Josué Gutiérrez y Fredy Otárola. Los dos primeros han señalado que la carta debería ser la vicepresidenta de la República, , mientras los dos últimos se han propuesto como candidatos.

Gutiérrez ha sido el más empeñoso en lo que a conversaciones se refiere e incluso ha ofrecido puestos en su posible lista a miembros de Dignidad y Democracia. Otárola –con la experiencia de haber presidido el Legislativo en el período 2013-2014– ha sido más cauteloso y esperaría que las candidaturas de sus colegas pierdan peso para así quedar como la “única” opción viable.

En este panorama, Yonhy Lescano ha planteado integrada por su bancada AP-FA, Dignidad y Democracia, SN y PP, que sumaría 36 votos, o 34 si consideramos que los chacanos Víctor Crisólogo y José León están suspendidos.

“Iríamos a una segunda vuelta con la lista de Iberico y ahí tendríamos posibilidades, pues recibiríamos los votos nacionalistas”, explicó Lescano, quien propuso como candidatos a Víctor Andrés García Belaunde y a Vicente Zeballos (SN).

Este último afirmó que lo ideal es buscar el consenso para una sola lista opositora. “Presentar dos listas es dispararse a los pies. Tenemos que garantizar que la Mesa Directiva opositora que entre no sea obstruccionista”, expresó tras recordar que estamos en un año preelectoral en que se juegan muchos intereses políticos.

Unión Regional se encuentra dividido porque tanto Wuilian Monterola como Mariano Portugal quieren ir como vicepresidentes. Ante ello, no descartan cada uno ir por su cuenta. Otro voto que vale –especialmente cuando nada está dicho hasta el conteo final– es el de Cecilia Tait, quien no pertenece a ninguna bancada.

LEE TAMBIÉN...