La primera dama, Nadine Heredia, se sumó a las críticas del oficialismo en contra de la ex procuradora anticorrupción adjunta Yeni Vilcatoma, quien denunció ayer una presunta injerencia del ministro de Justicia, Daniel Figallo, en las investigaciones del Caso ‘La Centralita’.
A través de su cuenta de Twitter, Heredia Alarcón señaló que “no se puede creer en quien graba y divulga conversaciones de trabajo, poniendo así en riesgo una investigación tan importante”.
No se puede creer en quien graba y divulga conversaciones de trabajo, poniendo así en riesgo una investigación tan importante...
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) diciembre 8, 2014
Esto en referencia a los audios que presentó Yeni Vilcatoma, en el que revela una conversación con Figallo, a quien se le escucha muy interesado sobre la situación del prófugo empresario Martín Belaunde Lossio, ex asesor de prensa del nacionalismo.
“Sorprende que pasado tantos años estas prácticas vedadas sean legitimadas x algunos manchando un trabajo serio contra la corrupción”, añadió Nadine Heredia.
Sorprende que pasado tantos años estas prácticas vedadas sean legitimadas x algunos manchando un trabajo serio contra la corrupción.
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) diciembre 8, 2014
Nadine Heredia señaló que no se puede seguir haciendo eco de “interpretaciones descuidadas y negligentes” sobre la actuación del ministro Figallo, “quien cumplía su función”.
No se puede seguir haciendo eco de interpretaciones descuidadas, negligentes sobre actuación del Ministro Figallo, quien cumplía su función.
— Nadine Heredia (@NadineHeredia) diciembre 8, 2014
La titular del Partido Nacionalista también indicó que “ningún Gobierno ha fortalecido tanto a la Procuraduría Anticorrupción como el gobierno actual, dándole mayor personal y presupuesto”.
“VIOLÓ LEGALIDAD”
Más temprano, la primera ministra, Ana Jara, dijo que la ex procuradora adjunta anticorrupción, Yeni Vilcatoma ha violado la legalidad que debió defender y ha incurrido en prácticas vedadas, al grabar una conversación con Figallo.
Indico, en ese sentido, que el cese de la funcionaria está “justificado”, razón por la cual respaldó la decisión tomada por el ministro de Justicia en función de sus atribuciones.
“El Gobierno en pleno respalda la decisión del ministro Figallo, la ex procuradora Vilcatoma ha violado la legalidad que debió defender, cómo podemos confiar la defensa del Estado en una persona que incurrió en prácticas vedadas de grabarte conversaciones sin tu consentimiento”, sostuvo en declaraciones a TV Perú.
Hechos como estos, aseguró, sientan un precedente gravísimo que no puede ser tolerado en un régimen de estado de derecho.
Jara indicó que tras escuchar los audios grabados en forma ilegal por la ex procuradora Vilcatoma, queda en evidencia que no hubo direccionamiento de parte del ministro Figallo al trabajo de la procuraduría en el caso ‘La Centralita’.