El presidente Pedro Castillo tomó juramento este viernes por la noche al abogado Nicolás Bustamante Coronado como nuevo ministro de Transportes y Comunicaciones.
Nicolás Bustamante juró el cargo en una breve ceremonia realizada por la noche en el salón Cáceres de Palacio de Gobierno. Solo se vio en esta al nuevo titular del MTC y al mandatario, pero Presidencia informó luego que también estuvo presente el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.
MIRA: Acción Popular se vuelve a fraccionar por moción para censurar a ministro Condori
En la víspera, El Comercio había adelantado que Bustamante era uno de los nombres que barajaba el presidente Castillo para el Ministerio de Transportes. Fuentes del Ejecutivo señalaron que, “por un tema de confianza”, el jefe del Estado podría inclinarse por una persona que ya estaba trabajando en el sector.
Bustamante es natural de Chota, Cajamarca, como el presidente y como el jefe del Gabinete. Es abogado por la Universidad Los Ángeles de Chimbote desde el 2005 y bachiller en Relaciones Industriales por la Universidad de San Martín de Porres desde el 2003. Además, tiene una maestría en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Nacional de Trujillo, según los registros de Sunedu.
Antecedentes
El nuevo ministro venía desempeñándose como secretario general del MTC, uno de los cargos más importantes en el sector.
Su relación con el gobierno de Castillo se remonta a julio del 2021, cuando fue integrante de la comisión de transferencia del sector Producción. Según su declaración jurada, en setiembre de ese año pasó a trabajar como director de la Oficina de Integridad y Lucha contra la Corrupción del MTC, puesto que ocupó hasta asumir como secretario general de la cartera el 27 de noviembre del 2021.
Durante ese tiempo, trabajó con el cuestionado ministro Juan Silva. En febrero de este año, según “Panorama”, Bustamante solicitó –a pesar de que no era su función– que se le dé prioridad al proyecto que busca construir una carretera que una seis comunidades en el distrito de Anguía, en Chota. El expediente fue declarado apto en solo un día.
El registro de visitas muestra que acudió a Palacio de Gobierno el miércoles y el jueves de esta semana, días posteriores a la renuncia de Silva. También ha visitado el despacho del legislador oficialista Edgar Tello, la Oficialía Mayor del Congreso y tuvo una reunión con Beder Camacho, funcionario de Palacio de Gobierno, en enero.
Previamente, Bustamante trabajó para la municipalidad del distrito limeño de Miraflores (2019-2021), la Municipalidad de Lima (2018 y 2016), la Sucamec (2017), la municipalidad del distrito chotano de Lajas (2007-2009) y la Municipalidad Provincial de Cutervo (2003-2004).
Actualmente, no figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones como militante algún partido. Sin embargo, estuvo afiliado entre el 2015 y el 2017 al Frente Esperanza, agrupación del exministro Fernando Olivera.
Nicolás Bustamante llega al MTC en una coyuntura marcada por las críticas a la gestión de Juan Silva -de la que él fue parte- y por las declaraciones que dio la empresaria Karelim López ante la fiscalía como aspirante a colaboradora eficaz. Según dijo, el presidente Pedro Castillo y el ahora exministro Silva serían parte de una supuesta mafia al interior de este sector.
TE PUEDE INTERESAR
- Héctor Ventura: “Fiscalía tiene suficientes elementos para demostrar actos de corrupción” en el Gobierno
- Bruno Pacheco brinda su declaración ante el despacho de la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos
- Fermín Silva, el médico amigo de Castillo que reclutó al gerente de Petro-Perú
- Pedro Castillo observa ley que transparenta antecedentes de ministros
- Castillo: ¿Qué posibles implicancias penales tienen las confesiones de Karelim López? | VIDEO