Ollanta Humala conversó con Obama sobre Acuerdo Transpacífico
Ollanta Humala conversó con Obama sobre Acuerdo Transpacífico

El presidente de Estados Unidos, , y su homólogo peruano, , mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que trataron la situación actual del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), informó en un comunicado la Casa Blanca.

"El presidente habló por teléfono hoy con el presidente Ollanta Humala del Perú en relación a asuntos económicos bilaterales y más extensos. Específicamente, trataron el estado de las negociaciones del TPP", agrega el texto.

"Ambos líderes coincidieron en la importancia de un acuerdo de altos estándares y de concluir las negociaciones prontamente. El presidente Barack Obama y el presidente Ollanta Humala también hablaron sobre la próxima reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas", apuntó el comunicado.

La última ronda de negociaciones sobre comercio que mantienen 12 países de la cuenca del Pacífico para el TPP terminó el pasado 31 de julio sin un acuerdo definitivo en Hawai, pero con "progresos significativos", según los ministros de Comercio de las 12 naciones.

El Acuerdo Transpacífico, respaldado por Estados Unidos, apunta a reducir aranceles y establecer estándares comunes sobre otros temas comerciales en una decena de países que cubren casi un 40 por ciento de la economía global. Diferencias de larga data respecto a aranceles sobre bienes importados, particularmente entre el país norteamericano y Japón, han resultado ser difíciles de superar.

Estados Unidos, Australia, Brunei, Chile, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam iniciaron las conversaciones sobre el TPP en 2010, a las que posteriormente se unieron Malasia, Canadá, México y Japón. (Fuente: EFE)

MÁS SOBRE OLLLANTA HUMALA...