Redacción EC

El presidente de la República, , intentó desmarcarse hoy de los presuntos lobbies del prófugo empresario . En la ciudad del Cusco, , dijo que deben ser los gobiernos regionales los que respondan por los negocios de su ex asesor de prensa.

“Ese es un tema que tiene que ver con los gobiernos regionales, no con el Gobierno Central”, dijo al ser consultado al respecto.

“Vuelvo a repetir, nosotros no tenemos absolutamente nada que ver (con los negocios de Belaunde Lossio), al 2006 este señor colaboró en la campaña y de ahí cada uno toma su camino, los que tienen que responder son los gobiernos regionales”, añadió.

Humala exhortó nuevamente a Belaunde Lossio ponerse a derecho y responder ante la justicia, que lo requiere a raíz del .

En otro momento, el jefe de Estado indicó que el Gobierno no ha escatimado esfuerzos para luchar decididamente contra la corrupción y estableció una estrategia sin precedentes contra ese flagelo, contenido en el Plan Nacional 2012-2016.

Al inaugurar la XXIV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe (Olacefs), dijo que el plan está acompañado por "medidas de significativo impacto que reflejan la voluntad política del Estado sin la cual no es posible hacer  frente a la corrupción".

Entre las medidas, dijo, está la creación de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi) y la nueva legislación de pérdida de dominio que ha permitido recuperar más de 20 millones de soles para fortalecer las fiscalías de lavado de activos.

Remarcó, además, que el Ejecutivo brinda todo el respaldo político a las instancias encargas de investigar y sancionar la corrupción, y destacó que ello ha permitido ingresar a "terrenos antes intocables".

La Olacefs, realizada en la ciudad de Cusco, reúne a los contralores de América para coordinar acciones contra la corrupción.