El presidente dijo que sus declaraciones en España sobre la labor de la prensa fueron tergiversadas, pues no criticó a los medios –a los que consideró "inmateriales, de principios y valores"–, sino a algunas empresas que se dedican al negocio de la comunicación.

"Hemos estado viendo cómo a través de titulares se ha tergiversado de alguna manera en España, algunos de manera más virulenta. Tienen que guardar la calma: el Gobierno es el primer actor que defiende la libertad de expresión. Nosotros defendemos a los medios de comunicación", dijo desde Ayacucho.

Ollanta Humala agregó que ninguna empresa puede “irrogarse arbitrariamente el título de medio de comunicación”, pues “el medio es algo inmaterial, de principios, valores y parte de su fortalecimiento pasa por la defensa de la libertad de expresión”. 

"Todos defendemos a los medios de comunicacion. En el pasado se denigró a los medios, producto de los empresarios que vendían la línea editorial de un diario por plata. Eso todo el mundo lo sabe. Me parece que son bien ingenuos si creen que eso no se sabe [en otras partes del mundo]", enfatizó.

De otro lado, el presidente Ollanta Humala sostuvo que la labor de un “medio de comunicación es incompatible con hacer juicios paralelos a los que se hacen en el Ministerio Público y el Poder Judicial”.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...