El presidente destacó la reducción de 14% de cultivos de hoja de coca registrada en el Perú en el 2014 y consideró que las cifras que reveló la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) son una muestra del trabajo de su gobierno contra el narcotráfico.

“Hoy día el Perú dejó de ser, por primera vez, el primer productor de hoja de coca para el narcotráfico, respetando aquella que va para el consumo tradicional. Perú dejó de ser el primer productor de drogas”, señaló a la prensa desde Abancay.

El informe de Unodc precisa que la de 49.800 a 42.900 hectáreas. La cifra coloca a nuestro país en el segundo lugar después de Colombia, donde la materia prima para la elaboración de droga se extiende a 69.000 hectáreas.

Consultado sobre si la reducción de cocales significa una disminución en la producción de droga, el representante de Unodc para el Perú y Ecuador, Flavio Mirella, respondió a El Comercio que ello sí podría estar ocurriendo, pero tiene que ser corroborado con un trabajo de laboratorio, entrevistas con ‘cocineros’ de la droga, entre otros aspectos.

"Este es un reconocimiento a nivel mundial del esfuerzo del Gobierno, que en cuatro años ha reducido las hectáreas de cultivos hoja de coca  para el narcotráfico en más de 20,000 hectáreas. Por primera vez en la historia del país hemos quebrado la línea ascendente de producción de cultivos de hoja de coca para el narcotráfico", agregó Ollanta Humala.

El jefe del Estado destacó que la meta para este año consiste en erradicar 35.000 hectáreas más de hoja de coca ilegal. "Hemos comprometido fondos para sustituir 1.300 hectáreas de hoja de coca destinada al narcotráfico por cultivos de piña, café y cacao", concluyó.

Si bien esta reducción es un avance importante en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, el Perú sigue siendo uno de los principales países productores de cocaína y el es la mayor zona de fabricación de esta sustancia ilícita. 

“La hoja de coca es una materia prima insustituible, estamos reduciendo cultivos, pero no estamos haciendo mucho contra los insumos químicos, allí viene la paradoja”, señaló la procuradora antidrogas Sonia Medina sobre otro importante eslabón en la cadena de producción de sustancias ilícitas.

MÁS SOBRE OLLANTA HUMALA...