El presidente Ollanta Humala informó hoy que promulgará el acuerdo de extradición con Francia sin modificaciones, pero hizo énfasis en que este requiere algunas actualizaciones.
Minutos antes, el primer ministro Pedro Cateriano anunció en el Congreso que el Gobierno ha decidido promulgar el tratado tal como fue aprobado. El propósito –añadió– es "mantener las relaciones con Francia".
Y en diálogo con la agencia Andina, Ollanta Humala añadió que su deseo es lograr un acuerdo que vaya “un paso más allá” de lo alcanzado con el país europeo y marcar un precedente acerca de la política de extradiciones.
Por ejemplo, consideró que en el acuerdo debe establecerse que una persona que delinque en el Perú en territorio francés pueda ser juzgada por las leyes peruanas.
“Siempre podemos profundizarlo [el tratado] en efectividad y alcance”, agregó Ollanta Humala. Asismismo, se pronunció a favor de discutir la necesidad de tener cláusulas especiales y extraditar a quienes cometen actos terroristas.
“Hace 8 años la relación entre el Perú y Francia era distinta, hoy tenemos la posibilidad de entablar acuerdos más ambiciosos”, subrayó el jefe del Estado.
Finalmente, Ollanta Humala reiteró que una vez sea ratificado el acuerdo, planteará las actualizaciones para avanzar en "la tarea de lograr que la voluntad política de los gobiernos sobre extradiciones o expulsiones se vea reflejada en los documentos firmados".
MÁS EN POLÍTICA...
Gobierno promulgará el tratado de extradición con Francia, anuncia Pedro Cateriano ► https://t.co/GXc3MK8UnO pic.twitter.com/PcZDU6g3t3
— Política El Comercio (@Politica_ECpe) enero 8, 2016