ONPE confirma que ex operador de Zevallos financió a Humala
ONPE confirma que ex operador de Zevallos financió a Humala
Redacción EC

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) constató ayer oficialmente que Carlos Enrique Morales Andrade –ex operador aeronáutico del capo del narcotráfico Fernando Zevallos– aportó S/.202.210 en efectivo para la campaña presidencial de Ollanta Humala, como reveló El Comercio.

Para ello el organismo recurrió al proceso de verificación y auditoría que realizó en el 2012, luego del fin de las elecciones. Esta información coincide con lo dicho a este Diario por el tesorero del Partido Nacionalista, Mario Torres Aliaga. Este señaló que en los reportes que entregó a la ONPE figura Morales Andrade, actualmente investigado por lavado de dinero. 
 
Ayer volvimos a contactar a Torres para preguntarle sobre este aporte financiero, pero ya no quiso hablar. “Aún no he revisado el tema”, respondió.
 
En su declaración previa el tesorero dijo: “La ONPE nos daba un formato y consignábamos los datos que ellos pedían. Todo consta [en dicha institución]. Ellos no te soslayan nada si no lo justificas y piden pruebas en la auditoría. Nosotros hemos reportado todos los ingresos. Fuimos auscultados por la ONPE como ningún otro partido”.

Efectivamente, en los reportes enviados a la ONPE sobre los aportes de dinero, el tesorero nacionalista Torres Aliaga suscribió lo siguiente en su declaración jurada: “Los ingresos consignados constituyen información fidedigna que se encuentra en los libros contables del partido político o alianza electoral”.