El presidente Pedro Castillo recibió el martes pasado en Palacio de Gobierno a cientos de mineros informales y artesanales a quienes prometió “destrabar” el proceso de formalización minera y evaluar la derogación de decretos y normas que calificó de lesivos.
La cita formó parte de una serie de encuentros con diversos gremios y sectores que sostiene el mandatario en busca de respaldo, en medio de cuestionamientos a su gestión e investigaciones fiscales que lo vinculan con presuntas organizaciones criminales y casos de corrupción.
MIRA: Congreso cita a Aníbal Torres para este jueves por frases que incitan a la violencia
Durante el encuentro, el presidente de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal del Perú (Confemin Perú), Máximo Franco Bequer, pidió que la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera Jara, deje el cargo por discrepancias con su gestión.
Castillo respondió que los ministros están en constante evaluación. Luego anunció la creación de una mesa técnica para atender los reclamos de los mineros.
El exviceministro de Minas Rómulo Mucho calificó las afirmaciones del mandatario como populistas y consideró que el Gobierno no muestra capacidad para resolver los problemas que atraviesa el sector.
“No se necesita destrabar nada en el proceso de formalización. Creo que ha dicho algo para salir del paso. [...] Este gobierno no tiene capacidad ni para impulsar la minería formal”, añadió en diálogo con El Comercio.
En tanto, la politóloga Katherine Zegarra señaló que Castillo “está bastante solo y necesita aliados”, por eso busca alianzas con distinto gremios.
TE PUEDE INTERESAR
- Tres congresistas investigados por fiscalía presidirán comisiones clave en el Parlamento
- Dina Boluarte: denuncia constitucional contra vicepresidenta sigue entrampada en el Congreso
- Todos los motivos por los que la fiscalía sindica al círculo familiar de Pedro Castillo como una presunta red criminal
- Pedro Castillo: “Ha pasado más de un año y no hay pruebas de nada, pero se siguen creando historias”