Pedro Cateriano: “El sistema unicameral debe ser suprimido”
Pedro Cateriano: “El sistema unicameral debe ser suprimido”

El jefe del Gabinete Ministerial, , consideró que el Congreso unicameral ha fracasado y que debe restituirse en el sistema bicameral, con una Cámara de Senadores y una de Diputados.

“El sistema unicameral debe ser suprimido, ha fracasado. Es urgente la restitución del Senado”, escribió el primer ministro esta mañana en su

El Congreso peruano es unicameral desde 1993, pues así lo establece la vigente Constitución. El Legislativo tuvo 120 representantes hasta el período 2006–2011, pero ahora cuenta con 130 parlamentarios.

Hasta la primera etapa del gobierno de Alberto Fujimori (1990-1992), El Senado tuvo 60 curules y la Cámara de Diputados, 180 escaños.

Ley de la discordia
Además, Pedro Cateriano cuestionó la vigente Ley de Organizaciones Políticas, aprobada en este enero de este año por insistencia del Legislativo.  “La ley electoral vigente, con un Senado en funciones, ¿hubiese sido aprobada?”, agregó.

El titular de la Mesa Directiva del Congreso, Luis Iberico, señaló ayer que los inconvenientes que ha generado la norma del Parlamento. "El problema es que esta ley no fue reglamentada. Eso no es competencia del Congreso", aclaró.

La ley de partidos fue aprobada en el pleno del Congreso en octubre del año pasado, pero un mes después fue observada por el presidente Ollanta Humala. Finalmente se promulgó ante la insistencia del Parlamento en enero de este año.

La sanciona con la exclusión al candidato que entregue dádivas durante la campaña (artículo 42). Además, permite a los partidos conservar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) si se retiran de la contienda (artículo 13).

MÁS EN POLÍTICA...