PPK sobre marcha por Doe Run: “Eso fue un decir, nada más”
PPK sobre marcha por Doe Run: “Eso fue un decir, nada más”

El presidente de la República electo, Pedro Pablo Kuczynski (), consideró “positivo” el fallo arbitral, que desestimó la demanda que entabló la empresa The Renco Group Inc. (Renco), principal accionista de Doe Run, contra el Estado peruano. Añadió que la defensa legal nacional hizo “un buen trabajo”.

Pese a ello, PPK indicó que el problema de La Oroya, en Junín, es de empleo y señaló que es necesaria la construcción de un circuito de cobre en la metalúrgica.

Afirmó que él seguirá “muy interesado” en la ampliación del proceso de liquidación de Doe Run, que vence el 27 de agosto.

PPK dijo que la exhortación que les hizo a los trabajadores de la metalúrgica para que marchen al Congreso, que tendrá mayoría fujimoristas desde este viernes, “fue un decir, nada más”.

“No, eso [la convocatoria a movilizarse] fue un decir, nada más porque el 27 de agosto se acaba el tema de la liquidación en marcha, lo que obligaría a cerrar el complejo y no queremos eso. Entonces, hay que prolongar por un período que de seis meses o de un año como máximo para llegar a un solución a la parte ambiental, laboral e industrial”, manifestó.

La demanda de Renco
Según un comunicado del MEF, los pedidos del accionista de Doe Run “fueron desestimados por falta de jurisdicción”. Ello supone que el tribunal no llegó a pronunciarse sobre ningún aspecto de fondo planteado en el caso.

Renco inició el arbitraje en el 2011 al amparo del Acuerdo de Promoción Comercial suscrito entre el Perú y Estados Unidos, también conocido como el Tratado de Libre Comercio (TLC). El proceso es tramitado ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), entidad que forma parte del Banco Mundial.

En declaraciones a El Comercio, Jonathan Hamilton, abogado estadounidense que representó al Perú en el caso, explicó que Renco argumentó que el Estado había tenido un trato discriminatorio contra dicha empresa, pues habría establecido mayores requisitos para ella en materia medioambiental que los aplicables a otras compañías.

Según el contrato con el Estado Peruano, Doe Run debía cumplir una serie de obligaciones de manejo ambiental, las cuales no fueron atendidas.

LEE TAMBIÉN...

TAGS