“El presidente está de acuerdo con la existencia de la Sunedu”
“El presidente está de acuerdo con la existencia de la Sunedu”

Es sábado y feriado, pero está en su oficina de San Borja. El economista, quien durante la semana estuvo enfocado en la cumbre de ministros de Educación de APEC, tiene una serie de reuniones con su equipo de asesores, con el que definirá, entre otros asuntos, los detalles de su presentación de mañana lunes en el Congreso.

El ministro reconoce que aún no hay resultados en “ladrillo y cemento” respecto a las obras de los Juegos Panamericanos, pero afirma que se está cumpliendo el cronograma de la organización. Agrega que a mediados del 2017 comenzará la construcción de la Villa Panamericana y de las otras sedes.   

—El presidente Pedro Pablo Kuczynski considera que las críticas que le hacen vienen de los opositores a la Sunedu. ¿Comparte esa posición?
Hay cuestionamientos o preguntas respecto a los [Juegos] Panamericanos y, por otro lado, también a la reforma universitaria, que es compleja y difícil. ¿Cuántas están cruzadas? Es posible que sea lo que dice el presidente, pero para saber la verdad se lo deben preguntar a quienes están haciendo las críticas.

—El primer vicepresidente Vizcarra también ha dicho que detrás de los cuestionamientos a su persona “existen intereses económicos”…
Todas esas cosas pueden ser posibles, pero es imposible que yo tenga la certeza de que pueda ser así. […] Espero que las críticas contra la ley universitaria tengan la intención de lograr una reforma posible para los chicos. Y lo que se refiere a los Panamericanos que sean críticas útiles para hacer los mejores Juegos posibles, a eso apuntamos. Alguien me preguntó si era mala la politización [de los Juegos]. Tiene de lo bueno y de lo malo como todo en esta vida. Puede ser buena la politización de los Juegos Panamericanos si las fuerzas políticas no solamente están involucradas en fiscalizar, lo cual es correcto, sino también están pendientes en cómo encontrar mecanismos para que hagamos las cosas lo mejor posible.

—En julio del 2014, PPK dijo que él no hubiese promulgado la ley universitaria. Y durante la campaña, expresó que se debían hacer cambios a la Sunedu. ¿Cuáles serán esos ajustes?
En una reforma universitaria, que tiene un cuerpo legal tan grande y tan complejo, es natural que, pasado el tiempo, nosotros veamos la necesidad de hacer ajustes y mejoras. En julio, cuando él me ofreció continuar en la cartera, llegamos a un alineamiento respecto a las líneas centrales de la reforma educativa, una de ellas era la ley universitaria. […] Tener un órgano supervisor, que nos asegure estándares básicos de calidad y mecanismos para verificar que las universidades cumplan esto es central. Ese es un principio importante y el presidente está de acuerdo [con la existencia de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria], si no hubiese estado de acuerdo entonces no podía ser su ministro.

—¿Entonces, usted puso como condición para continuar en el cargo la permanencia de la Sunedu?
Claro, [aunque] yo no lo pondría como condición porque el presidente tiene la potestad de poner a cualquiera como su ministro, no lo pondría como condición, sino que había la necesidad de tener un acuerdo [con PPK] sobre hacia dónde queremos llevar la educación peruana. Y esos acuerdos existieron.

—¿Cree que los congresistas con vínculos con universidades no deben integrar la Comisión de Educación?
Ese es un acuerdo que podrían tomar las distintas fuerzas políticas. No es un tema de la Comisión de Educación en particular. Algunas fuerzas políticas dijeron, en algún momento, que los congresistas que tengan un interés determinado en un sector no deberían integrar o votar cuando se discutan temas ligados al sector del cual ellos provienen, que pueden ser la educación, la construcción, la minería o la pesca. Pero eso es algo que a mí no me toca definir.

— El presidente de la Comisión de Educación, Lucio Ávila, se opuso a la ley universitaria cuando fue rector de la Universidad Nacional del Altiplano…
Espero que el trabajo que haga el congresista Ávila esté en todo momento guiado por un interés común de hacer los mejores cambios posibles para la universidad pública y la privada. Confío en la autonomía que él debe tener respecto a su trabajo.

—El Congreso anterior aprobó la ley de institutos, pero el gobierno de Humala no la promulgó…
Hubo una observación por parte del MEF en temas de créditos tributarios, ya no hubo tiempo [de corregir], eso fue a dos días [de que concluyera el gobierno de Humala]. Fue lamentable que la ley se discutiera al final de la administración anterior. Hubo una observación y ya no había el tiempo para hacer la corrección necesaria. Pero ahora el plan es presentar la ley otra vez, ya se ha conversado con el MEF para resolver cualquier tipo de observaciones. Espero que, ya por insistencia del Congreso, la norma se pueda promulgar rápidamente.

—Usted ha sido el único ministro del gobierno anterior que permanece en el Ejecutivo. ¿En qué se diferencian los estilos de hacer política de Humala y PPK?
Son personas diferentes. Tuve una buena relación de trabajo con el presidente Humala. Él siempre preguntaba si podíamos ir más rápido con la reforma educativa. Y sobre el presidente Kuczynski, bueno ustedes lo pueden ver, son personalidades diferentes y tienen otra dinámica. [Ahora] las reuniones de los consejos de ministros son más cortas.

—Humala tenía un estilo mucho más solemne, mientras que PPK tiene otro tipo de carácter…
Sí, [PPK] tiene más humor, ustedes lo pueden ver. Eso ayuda mucho en las discusiones que a veces son complicadas y muy serias, esa dinámica de cómo piensa y actúa el presidente [Kuczynski] permite hacer un trabajo bastante fluido.

—Luis Salazar dijo que la primera persona que lo llamó para ofrecerle el puesto de presidente del comité organizador de los Juegos fue Nadine Heredia. ¿Fue así?
¿En qué momento puede haber conversado el señor Salazar con la señora Heredia? Eso no lo sé. Lo único que te puedo decir es que la identificación y las entrevistas con los posibles candidatos, incluyendo la de Salazar, las hice yo. Y la decisión de ofrecer al señor Salazar la presidencia del comité organizador es una decisión que tomé única y exclusivamente con el presidente [Humala].

—Durante el análisis del pedido de facultades, usted fue citado a la Comisión de Fiscalización. ¿Por qué no acudió?
Dentro de las facultades económicas había dos artículos ligados a los Panamericanos. Por esos dos artículos, efectivamente, nos invitaron, pero yo ya tenía un viaje programado al exterior, entonces pedimos una reprogramación para tres días después, pero ellos dijeron que no, que preferían no perder días. Entonces, aceptaron que fueran la secretaria general del ministerio junto con el ministro encargado en ese momento. Por esa razón no asistí. Pero jamás me he negado a asistir a una comisión del Congreso.

—La Municipalidad de Lima, dirigida por Luis Castañeda, es parte del comité organizador de los Juegos. ¿Está cumpliendo su parte de implementar rutas de acceso a la Villa Panamericana?
Eso se debe dar una vez que tengamos todas las sedes localizadas, a fin de ver cuáles son los cambios que se tendrán que hacer en términos de vías de acceso y el fluido de tránsito.

—¿El alcalde Luis Castañeda también es responsable político por los Panamericanos?
La municipalidad está involucrada en la organización de los Juegos y eso es lo correcto, está bien que esté.

—Si Lima gana la sede de los Juegos Panamericanos en octubre del 2013, ¿por qué después de tres años no hay una sola obra concluida? 
Cuando dices que no se ven resultados, es que no se ve ladrillo y cemento, pero sí hay resultados muy concretos que son en relación con el trabajo de preinversión que se tiene que hacer para poder licitar y convocar obras. Vamos a estar en capacidad de licitar a inicios del 2017, la única manera de que eso pase es que haya existido un trabajo previo de estudio de Pro Inversión, eso ha sido en el último año y medio. Incluso antes se debe realizar el trabajo de identificar las posibles sedes. Eso lo voy a explicar más en detalle y de manera más gráfica el lunes [mañana] en el Congreso.

—¿Identificar y sanear terrenos demora tres años? ¿No es mucha burocracia?
Efectivamente demora, demora identificar terrenos públicos saneados y que no vayan a tener ningún tipo de problema en el proceso de ejecución de obra. Nosotros tenemos una línea de tiempo bien clara: de mediados del 2014 a mediados del 2015 fue la identificación y evaluación de posibles sedes; de marzo del 2015 a diciembre de ese año fue la contratación de los estudios de inversión; de diciembre del 2015 a la fecha se dan todos los estudios, con eso vamos a poder empezar a convocar las licitaciones a comienzos del próximo año. 

—¿Cuánto tomará el tiempo de licitaciones?
Calculo que a mediados del próximo año comienza la construcción de manera efectiva.

 —¿Y cuándo estarán listas las obras para los Juegos Panamericanos?
Sin facultades legislativas, teníamos una proyección de entre marzo y abril del 2019. Lo último que se estaría culminando sería la villa deportiva. Ahora esta estimación la hicimos antes de tener las facultades. Justamente, estas facultades nos permitirán adelantar los procesos y ahorrarnos meses en el proceso de licitación […] Usualmente, los retrasos [en las obras] vienen por impugnaciones en los procesos de licitación, entonces lo que nosotros queremos es tener mecanismos que nos permitan acelerar esos procesos.

—¿Entonces, sí cree posible cumplir la tarea de organizar los Juegos Panamericanos?
Es un reto complejo y difícil para el cual tenemos que trabajar mucho en los próximos años. Si hacemos el trabajo que tenemos que hacer, vamos a llegar […]. Siempre hablamos de los Panamericanos, pero no de los Parapanamericanos, que son los que se vienen dos semanas después, y esos son tan importantes como los Panamericanos, porque nos permite mostrar cómo la población con discapacidad tiene la capacidad para remontar cualquier dificultad.

—A casi tres meses del nuevo gobierno, ¿cómo ve la relación del Ejecutivo con el Congreso, donde Fuerza Popular tiene la mayoría?
Un hito importante es que se haya podido obtener las facultades legislativas. Creo que es algo que se hizo relativamente rápido con la asistencia de los distintos ministros a las comisiones. En algunos puntos hubo acuerdos claros, mientras que en otros no, lo cual es parte del juego democrático. Creo que ha sido muy útil que se hayan dado las facultades con una votación casi unánime, fueron muy pocos los congresistas que votaron en contra. Eso da una señal de que hay voluntad de trabajar y bajo esa lógica tenemos que continuar.

—Carlos Moreno, ex consejero de PPK acusado de presuntos actos de corrupción, tenía cuestionamientos antes de ser nombrado. ¿Cómo llegó a ese puesto?
La reacción del primer ministro Zavala ha sido rápida, tajante y firme. Yo estuve con el primer ministro el viernes y el sábado en que nos enteramos de esto [el audio “del negociazo”] e inmediatamente él [Zavala] conversó con el presidente y con el asesor, quien presentó su renuncia. Tras ello, el primer ministro pasó a ver desde el punto de vista legal cuáles eran las acciones que se podían tomar. La respuesta del primer ministro ha sido contundente, en el sentido de que la corrupción es algo que de ninguna manera es tolerada.

— Pero genera una crisis.
No genera una crisis, lo que genera es preocupación y una reacción inmediata.

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