Pulgar-Vidal: Ministros desean volver a Congreso por Las Bambas
Pulgar-Vidal: Ministros desean volver a Congreso por Las Bambas

Los ministros del Interior, de Energía y Minas, y del Ambiente tienen absoluta disposición de volver al Congreso de la República para explicar la situación en torno al conflicto por , aseveró hoy el titular del Ambiente, .

Asimismo, señaló que esta disposición ha sido expresada en un oficio que enviaron al Legislativo luego de retirarse de la sesión del pleno, el pasado miércoles, en la cual no pudieron hacer uso de la palabra.

La presentación de los ministros, según estimó Pulgar-Vidal, fue a pedido del Ejecutivo. Ingresaron hasta el pleno, pero el enfrentamiento que se produjo en ese momento entre la bancada nacionalista y la oposición impidió que la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, inicie su exposición.

Ante esta situación y ante la suspensión de la sesión, dijo que esperaron en el Parlamento, pidieron ver al presidente Luis Iberico para despedirse, pero al no lograrlo se retiraron dejando encargado su saludo y despedida.

En otro momento, el titular del Ambiente añadió que uno de los puntos que se tocará en la mesa de diálogo con las autoridades de Cotabambas será explicar el informe técnico sustentado de la planta de molibdeno que se tiene previsto instalar en Apurímac para la correcta ejecución del proyecto minero Las Bambas.

Esto, argumentó, porque los alcaldes con quienes se ha reunido ayer el Ejecutivo han pedido una mayor información y la necesidad de profundizar el diálogo.

Asimismo, invocó a la empresa encargada de este proyecto a capacitar a las poblaciones aledañas para que brinden servicios calificados al proyecto minero Las Bambas en la etapa de explotación.

"Las comunidades dicen queremos más empleo, nos dicen que solo los contratan como mano de obra no calificada, quieren ser capacitados para dar servicios, invocó a la empresa, si van a transportar en camiones herméticos, deben involucrar a las comunidades y generar empleo", ultimó.

MÁS DE LAS BAMBAS...

TAGS RELACIONADOS