Saavedra: No hubo perjuicio al Estado en compra de computadoras
Saavedra: No hubo perjuicio al Estado en compra de computadoras

El ministro de Educación, , dijo hoy que las compras de computadoras hechas por su despacho han sido “transparentes”. Agregó que no tienen indicios de que haya un perjuicio contra el Estado Peruano en la adquisición de laptops por S/146'397.709, operación que viene siendo investigada por la fiscalía de lavado de activos.

Según informó anoche el programa de TV “Panorama”, parte de los pagos que realizó el Ministerio de Educación (Minedu) entre el 2015 y 2016 terminaron en las cuentas de la empresa MT&FM Inversiones, que tiene como socio a Frank Muro Tananta, quien fue subordinado de Ruth Vilca Tasayco en el Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

El Minedu, además, pagó S/12'919.394 a la empresa Ergo Tech el 22 de setiembre del 2015. Tres días después, uno de los socios de esa compañía depositó S/500.000 en la cuenta bancaria de Daniel Rufino Lejabo, un vigilante que es padrastro de Muro Tananta.

De acuerdo a la pesquisa, Rufino Lejabo habría actuado como testaferro. En su cuenta se habrían depositado abonos por un total de S/2'495.630.

El ministro Jaime Saavedra indicó que no conocía de esta situación y afirmó que se enteró anoche al ver el informe del programa periodístico.

En diálogo con Radio Programas, anunció que el Minedu aceptó la renuncia presentada por Vilca Tasayco, quien era la jefa del Programa Nacional de Dotación de Materiales Educativos.

“Ella ha presentado su renuncia y nosotros se la hemos aceptado para que se hagan todas las investigaciones del caso”, manifestó.

Agregó que “de lo que hemos visto hasta ahora, esa compra de computadoras se ha hecho de manera adecuada. Sin embargo, estamos pidiendo a la Contraloría que haga una revisión de esa compra”.

Jaime Saavedra afirmó que las computadoras fueron entregadas y, actualmente, están en las aulas para el uso de los escolares.

Para concluir, el ministro de Educación señaló que su despacho colaborará con la pesquisa que realiza la fiscalía. 

LEE TAMBIÉN...