Salvador del Solar: el primer actor en asumir Cultura [PERFIL]
Paulo Rosas Chávez

El nombre de Salvador del Solar no apareció de repente en la cabeza del Ejecutivo. El nuevo ministro de Cultura, quien reemplaza a Jorge Nieto Montesinos, ya había sido considerado para esta cartera cuando se definía, en julio, la  conformación del Gabinete Ministerial.

Fuentes del Ejecutivo detallaron, además, que Salvador del Solar ya se había reunido con el primer ministro, Fernando Zavala, para evaluar la posibilidad de colaborar con el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Sin embargo, la renuncia de Mariano González al Ministerio de Defensa anticipó cualquier intento de colaboración y, por primera vez, un actor juró como titular del Ministerio de Cultura, cartera que fue creada en setiembre del 2010.

Pero la relación entre Salvador del Solar y Peruanos por el Kambio tampoco se limita a la etapa post-electoral. Durante la campaña, el actor usó las redes sociales para pronunciarse a favor de Kuczynski y, a pocos días de la segunda vuelta, publicó un video en el que llamaba a votar por él y no por Keiko Fujimori.

"Este domingo vamos a elegir entre volver a un pasado oscuro o avanzar hacia un futuro brillante. Vamos a elegir entre regresar a una dictadura o defender nuestra democracia", reclamaba Salvador del Solar en un video de YouTube.

Pese a ello, en febrero y ya con la campaña iniciada, la historia era más o menos distinta. En una extensa publicación en su página de Facebook, Salvador del Solar revelaba que aún no decidía por qué candidato iba a votar. Más aún, en su texto defendía el derecho de Julio Guzmán a continuar en la campaña.

"Espero que Julio Guzmán siga en carrera. No he decidido aún mi voto, pero espero poder seguir teniéndolo como una de mis opciones", redactó en ese momento.

Ya con Kuczynski como mandatario, Salvador del Solar se limitó a comentar escuetamente distintos aspectos de este gobierno. Aunque su actividad tuitera se ha dedicado más a promocionar su película "Magallanes", también salió en defensa de las "ministras respondonas" acusadas por el cardenal Juan Luis Cipriani.

Más recientemente, el actor también publicó un mensaje en defensa del ministro de Educación, Jaime Saavedra, –hoy su colega en el Gabinete Ministerial– frente a una eventual censura.

No solo es actor
Salvador del Solar inició su carrera como actor en julio de 1994, cuando empezó a tomar clases en el taller de Alberto Ísola. Para ese entonces, ya se había graduado como abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

En una entrevista con la revista "Cromos" de Colombia, Del Solar contó que la abogacía le atrajo a nivel académico, pero que la práctica lo desencantó. Ese fue el punto de partida de una carrera que lo llevó a producciones televisivas peruanas e incluso a obtener el rol protagónico de la película "Pantaleón y las visitadoras", adaptación de la novela de Mario Vargas Llosa.

A finales de los noventa, postuló y accedió a una beca para estudiar una maestría en Relaciones Internacionales en la Universidad de Siracusa (Nueva York, Estados Unidos), en la que se especializó en comunicación y negociación intercultural.

Ello lo llevó a dictar el curso de Comunicación Política en la Facultad de Letras y Artes de la Comunicación de la PUCP, entre el 2003 y 2005. Además, por esos años, estuvo al frente del programa televisivo de actualidad política "Esta Semana", que se emitió entre 2003 y 2004.

MÁS EN POLÍTICA...