Redacción EC

El (Mininter) no anuló la polémica compra de 591 binoculares que denunció El Comercio. La buena pro, adjudicada el 24 de diciembre con un sobreprecio de S/.2.5 millones, fue anulada porque el consorcio ganador, NISE TCH Corporation & US Thronix, presentó facturas y estados de cuenta en inglés, y sin la traducción oficial.

Según consta en la resolución ministerial 118-2014-IN, y que el Ministerio del Interior recién nos hizo llegar esta tarde, el consorcio ganador acreditó su experiencia en base a facturas y estados de cuenta en inglés.

De acuerdo a la resolución en cuestión, la Oficina General de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior elaboró un informe que señala “el requisito de presentar como parte de su propuesta, la traducción de los documentos que no estén en idioma castellano, no puede ser flexibilizado; (…) la falta de presentación de dichas traducciones traería como consecuencia la no admisión de la propuesta técnica”.

Y sobre la compra de los visores nocturnos, el Ministerio del Interior dice que True North Tactical  no cumplió con las características técnicas del peso: 300 gramos.

Como se sabe, de binoculares (inflados en 14 veces su precio en mercado) y visores nocturnos (sobrevaluados de S/. 17 mil a S/. 22 mil), cancelada el martes por el Ministerio del Interior después de que El Comercio solicitara formalmente los descargos a los funcionarios responsables.

En la resolución 118-2014-IN, que anula la compra, se sostiene que la anulación de la buena pro se venía tramitando la medida desde el 21 de enero.

NO ADMITEN SOBREVALORACIÓN
En la videocolumna que acompaña esta nota, la periodista autora del informe periodístico, , cuestiona que el Ministerio del Interior no haya detectado el evidente sobreprecio de los binoculares, inflados desde la elaboración del estudio de mercado para el proceso de compra y posterior adjudicación.

Para llegar a esta conclusión, El Comercio revisó los documentos publicados en el portal del Sistema Electrónico de Contrataciones y Adquisiciones del Estado (SEACE) y luego cruzó los precios en tiendas.

Pero en la resolución difundida hoy, firmada por el ministro del Interior, Walter Albán, no se ordena hacer ninguna investigación interna sobre quiénes llevaron a cabo un proceso de compra con un estudio de mercado con precios inflados, los mismos que, luego  adjudicaron el jugoso contrato a un proveedor que encajaba en la oferta.

El director general de gestión en Administración del Mininter, Manuel León Gómez, es responsable de la compra y nunca dio una entrevista a El Comercio como lo solicitamos. Tampoco sus funcionarios de logística ni el comité especial de dicha licitación.