“Si son ciertos los actos delictivos, máxima sanción penal”
“Si son ciertos los actos delictivos, máxima sanción penal”

No solo el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) se ha pronunciado luego de conocerse que el Poder Judicial autorizó al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP) allanar la casa del ex presidente en el marco de las investigaciones por el caso Odebrecht. El jefe del Gabinete Ministerial, , también se ha referido al tema.

Como se ha informado, el fiscal anticorrupción Hamilton Castro recibió información de representantes de Odebrecht en Lima y de Jorge Barata, ex hombre fuerte de la empresa en el Perú. Esta reconoció que pagó US$20 millones en coimas para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica. De ese total, la fiscalía ha rastreado depósitos por más de US$11 millones en las cuentas del empresario Josef Maiman, amigo de Toledo, en el Citibank y en el Barclays Bank PLC de Londres, Inglaterra.

Por estos presuntos sobornos, el fiscal anticorrupción solicitará en las próximas horas la prisión preventiva del ex presidente. Esta solicitud deberá ser evaluada en audiencia por el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho.

“Si son ciertos los actos delictivos, máxima sanción penal. Total compromiso para luchar contra la corrupción, venga de donde venga”, expresó Zavala en su cuenta en Twitter.

Horas antes, el presidente Kuczynski manifestó: “La justicia debe ser igual para todos. Si alguien cometió actos de corrupción, debe ser sancionado”.

Como se recuerda, durante el gobierno de Toledo, PPK fue ministro de Economía y presidente del Consejo de Ministros. En tanto, Zavala se desempeñó también como titular de Economía en ese régimen.

En otro mensaje esta mañana, el presidente Kuczynski señaló que ha ordenado a los miembros del Poder Ejecutivo garantizar que la investigación sea eficaz. “Corrupción nunca más”, aseveró.

MÁS EN POLÍTICA: