“TLC con EE.UU. es la línea roja. Ningún acuerdo irá más allá”
“TLC con EE.UU. es la línea roja. Ningún acuerdo irá más allá”

El ministro de Salud, Aníbal Velásquez, afirma que en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico () el Perú no cederá en el tema de propiedad intelectual de medicamentos. Sostiene también que los precios de genéricos no subirán.

—De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, desde que se inició el actual gobierno, los índices de vacunación han caído sistemáticamente. Han pasado del 72,8% al 61,1%. ¿Por qué ha sucedido esto en un gobierno que tiene como lema la inclusión social? 
Durante la descentralización de la salud se transfirieron funciones a las regiones. Ellas son quienes tienen la responsabilidad de vacunar. La política no ha variado. Inclusive se amplió el esquema de vacunación y el presupuesto está protegido. Las fallas han sido en la parte operativa que está en manos de las regiones. 

—Pero la transferencia de competencias en salud a los gobiernos regionales es de mucho antes del 2011… 
Al inicio de la descentralización había una inercia. No obstante, con el pasar de los años [las autoridades regionales] aprendieron que podían modificar los recursos y asignarlos a los intereses del momento y a la presión de los gremios que normalmente se enfocan en invertir en grandes hospitales y no en los primeros niveles de atención. Este fue un aprendizaje negativo, ya que se dieron cuenta que realizar estos arreglos presupuestarios no tenía consecuencias. 

—¿Qué ha hecho el Ministerio de Salud (Minsa) para evitar que esto siga sucediendo? 
A partir de esa experiencia, el Ministerio de Salud tuvo un rol activo como autoridad sanitaria. Sin embargo, los informes y recomendaciones que realizábamos no se implementaban. Estamos planteando una modificación legal para que la autoridad central pueda ejercer su rol. 

—¿Qué medidas en concreto adoptarán? 
Hemos empezado a trabajar con los gobernadores. Ahora hay un compromiso político mayor y los índices de vacunación han subido ya cuatro puntos en este primer semestre. Actualmente tenemos una norma que permite intervenir pero solo en casos de declaración de emergencia. No obstante, esto no es suficiente porque solo permite otorgar más recursos al gobierno regional. Ello puede convertirse en un incentivo perverso. — Si no hay declaración de emergencia, ¿qué puede hacer el Minsa? Por ejemplo, la baja cobertura de vacunación no es una emergencia, es solo riesgo. Ahora estamos proponiendo poder actuar también en estos casos. La autoridad sanitaria debe poder intervenir y sancionar en situaciones de discontinuidad del servicio. Se necesita un proyecto de ley, ya que se tendría que modificar la ley de descentralización.

—¿Cuándo se presentará esta norma?
En 15 días la estaremos presentando al Congreso de la República.

—Hay un sector que se opone a las vacunas. Incluso hay reportes de enfermeras que se resisten a aplicarlas…
Hemos podido ver que esta resistencia se ha superado. Tenemos una política institucional de vacunas y si alguien se opone tendrá sanciones.

Lee esta entrevista completa en nuestra edición impresa.

MÁS EN POLÍTICA...