Redacción EC

El ministro del Interior, , presentó esta mañana a la nueva División de Investigaciones Especiales de la Dirección de Lavado de Activos de la Policía Nacional, que tendrá como primera tarea, según indicó la alta autoridad del Gobierno, . Entre ellos, a los ex titulares del Ministerio del Interior (Mininter), que de la actual gestión en ese sector.

En conferencia de prensa, Urresti explicó que la unidad concentrará su labor en la indagación de presuntos desbalances patrimoniales de ex altos funcionarios y de mando medio. Y si se encuentra indicios, añadió, solicitarán a la fiscalía abrir indagaciones.

Puso como ejemplo, que si un ex trabajador que tiene un sueldo de entre 3.000 y 6.000 soles y tiene una casa con piscina en una zona residencial de La Molina, ello puede ser considerado como un indicio de posible corrupción. “Si este señor tiene a su nombre propiedades que suman 3’000.000 de soles, pero sumando sus ingresos, incluidas las propinas que le daba su mamá, no llega ni a los 500 mil soles, entonces hay que investigarlo”, refirió.

Urresti también negó que la investigaciones a las que será sometidos los ex ministros del sector sean una amenaza, a raíz de las críticas que le han hecho.

“Resulta que ahora que hemos creado esta unidad aparecen voces contradictorias, ‘Urresti está amenazando’, ‘la reacción de Urresti es para defenderse, es para amenazar a los ex ministros y a los ex directores generales [de la ]’, dicen, Resulta que lucha contra la corrupción, darle [a la Policía] herramientas perfectas para luchar contra la corrupción es amenazar”, dijo el ministro.

Añadió que para sus detractores está bien que se investigue solo a un sector, pero no a todos. “Estoy confundido, ¿quieren o no que se luche contra la corrupción?”, preguntó.

Según dijo Urresti, el director general de la Policía Nacional, , se ofreció voluntariamente a ser el primer investigado.

Las investigaciones también comprenderán a ex presidentes regionales y ex alcaldes.

Respecto a ello, Urresti dijo que le dio “cosa” ver el descerraje de la casa del ex alcalde de Chiclayo Roberto Torres, donde encontraron fajos de dinero. “Junto a las medias sucias estaban los fajos de dinero, es increíble ese grado de corrupción”, acotó.