El ministro del Interior, Walter Albán, calificó de innecesaria e inconveniente la reciente modificación del Código Penal, para que policías y militares sean inimputables si causan lesiones o muertes en el cumplimiento de su deber.
Según el ministro, este cambio podría ser mal interpretado y da pie a pensar que se promueve la impunidad.
La Ley N° 30151, promulgada por el presidente Ollanta Humala y publicada ayer en El Peruano, indica que el personal de la Policía y de las Fuerzas Armadas están exentos de responsabilidad penal cuando, en el cumplimiento de su deber, hagan uso de sus armas u otro medio de defensa causando lesiones o muerte.
"Tengo la impresión de que esta modificación no era necesaria, creo que lo que hay que hacer es que la letra de las leyes tenga una lectura correcta", indicó el ministro en Radio San Borja. "Lo que se había establecido en la ley (...) era la clara expresión de que no se les puede culpar cuando hacen el uso reglamentario de sus armas en el ejercicio de sus funciones", comentó.
Albán, quien estuvo a cargo de la Defensoría del Pueblo entre los años 2000-2005, afirmó que su sector se abocará a las funciones de capacitación y formación del personal policial ante esta nueva ley. El objetivo, comentó el ministro, es brindar la información correcta de esta normativa a fin que no haya lecturas equivocadas.
“Directamente, en el Ministerio del Interior y con la Policía, (...) tiene que llegar el mensaje claro de que no se trata de un cheque en blanco. Hay que respetar lo que la Constitución y las leyes establecen", subrayó.
SIN OBSERVACIÓN
El ministro comentó que el Ejecutivo habría decido no observar esta norma para que no se entienda que se está limitando o restringiendo la función policial.
"Creo que el Ejecutivo no ha querido en ese caso dar a entender como que está más bien favoreciendo a que la PNP se pueda sentir limitada, restringida en su función o sometida a una serie de sanciones que injustamente podrían provenir de aquello que significa el uso de la fuerza legítima", indicó.