Zavala: “No creemos que sea adecuado un referéndum para la UIF”
Zavala: “No creemos que sea adecuado un referéndum para la UIF”

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, se mostró hoy en contra de que se someta a un referéndum el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en el sentido, de que esta institución pueda compartir información confidencial con el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

“No creemos que sea adecuado un referéndum para este tema [de la UIF], el tema de derecho en general no es un tema de referéndum”, dijo en conferencia de prensa esta mañana.

De esta manera respondió al ser consultado sobre la propuesta del congresista de Acción Popular Yonhy Lescano, quien planteó una consulta popular luego de que el fujimorismo no diera las facultades para que la UIF pueda entregar sus informes a los entes electorales.

Fernando Zavala también afirmó que en 60 días, el gobierno tendrá listas las leyes para fortalecer la Unidad de Inteligencia Financiera, entre ellas que este organismo pueda levantar el secreto bancario y tributario con autorización de un juez penal.

— Las cinco líneas de acción —
En otro momento, el primer ministro sostuvo que el Ejecutivo impulsará el diálogo para que el país supere los conflictos sociales.

Fernando Zavala precisó que cuando asumió el cargo encontró que los acuerdos asumidos por el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) no habían tenido la prioridad en cada sector del Ejecutivo para implementarse, lo que generó malestar en la población involucrada.

Durante su gestión indicó que se va a asegurar es que se lleguen a acuerdo que se puedan ejecutar y que se dé un seguimiento a los mismos desde el gobierno, para lo cual jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad, Rolando Luque, tendrá influencia directa en todos los sectores.

“Debemos actuar como Gobierno en general, cuando hay conflictos sociales las comunidades no piensan en que es el gobierno local, general o regional; debemos actuar como un Estado”, apuntó.

Fernando Zavala anunció además que serán cinco las líneas de acción para una nueva visión del manejo de conflictos sociales que impulsará Rolando Luque, el nuevo jefe de la ONDS.


Una de las líneas de acción, apuntó, es que trabajarán de la mano con la Defensoría del Pueblo para acercarse a conceptos y metodologías para trabajar en forma conjunta en el monitoreo de los conflictos sociales.

“Con esto se quiere abrir una nueva etapa de dialogo en el país. El presidente Kuczynski apuesta por el diálogo productivo que sirva para resolver, no queremos dialogo para mecer. Queremos dialogo para la acción, para salir adelante, no es fácil pero tenemos el apoyo de todos los peruano”, refirió.

Fernando Zavala dio estas declaraciones tras presentar a Luque como nuevo jefe de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad.

LEE TAMBIÉN...