La ex primera dama, Nadine Heredia, acudió a Comisión Lava Jato y rechazó las acusaciones en su contra sobre presunta injerencia en licitaciones. (Twitter: Congreso)
La ex primera dama, Nadine Heredia, acudió a Comisión Lava Jato y rechazó las acusaciones en su contra sobre presunta injerencia en licitaciones. (Twitter: Congreso)
Redacción EC

Durante su presentación ante la Comisión Lava Jato, la ex primera dama negó haber tenido alguna participación en los procesos de licitación del gobierno de Ollanta Humala, en el marco de las declaraciones que dio Martín Belaunde Lossio ante este mismo grupo de trabajo del Congreso.

También rechazó haber recibido los aportes de campaña de la empresa OAS y de Odebrecht en los años 2006 y 2011. "No es que no lo recuerde, no se produjo esa donación", precisó.

"Yo no me estoy negando a responder las preguntas. Que consignen mis respuestas que tienen que ver con la posición que yo tenía en el gobierno del ex presidente Ollanta Humala. Era su esposa y no tenía nada que ver en procesos de inversión y, por lo tanto, no puedo ayudar en lo que están investigando", dijo Heredia.

Esta fue su respuesta cuando se le preguntó sobre las supuestas presiones que habría ejercido para favorecer a Odebrecht en el Gasoducto Sur Peruano o a OAS en la construcción del Hospital Antonio Lorena, en Cusco.

"No he tenido ninguna participación sobre proyectos de inversión o licitaciones [...] No he sido funcionaria pública y lo que están tratando de hacer es involucrar a una persona natural en el manejo de fondos públicos", señaló Heredia.

Martín Belaunde Lossio había declarado ante la Comisión Lava Jato que él conoció de primera mano el pago de un aporte de US$400 mil para la campaña de Ollanta Humala en el 2006, mientras que en delaciones desde Brasil, Marcelo Odebrecht ratificó una entrega de unos US$3 millones para el mismo candidato nacionalista en el 2011.

- Sobre Barata -

Nadine Heredia señaló que conoció a Jorge Barata, representante de la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, en el marco de la campaña electoral.

"Al señor Barata, como lo hemos señalado en múltiples ocasiones, lo conocimos como representante de Odebrecht, así como a otros empresarios. Los hemos conocido en el ambiente de la campaña electoral", indicó la ex primera dama.

Sobre preguntas específicas acerca de vínculos y reuniones que habría tenido la ex pareja presidencial con representantes de OAS y sobre el contenido en las agendas de la ex primera dama, Heredia evitó responder al alegar que esa información es parte de un proceso reservado en la fiscalía a cargo de Germán Juárez Atoche.

Nadine Heredia sí comentó que considera que las numerosas investigaciones que se encuentran a nivel fiscal "son meramente políticas". "Basta ver quiénes han promovido dichas acusaciones para poder ver eso", señaló.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...