Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Inmunidad parlamentaria: cuatro bancadas critican proyecto de Carlos Tubino

Portavoces de Nuevo Perú, Frente Amplio, APP y Apra cuestionaron iniciativa de vocero de FP que propone la creación de un "Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria"

Carlos Tubino

El proyecto de ley impulsado por Carlos Tubino plantea que la inmunidad parlamentaria sea revisada por un consejo especial (Foto: Congreso)

Las portavoces de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza por el Progreso y Célula Parlamentaria Aprista criticaron el proyecto presentado por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien propone la creación de un "Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria" para que se encargue exclusivamente de revisar el citado proceso.

El vocero de Fuerza Popular explica en el documento que este consejo estaría integrado por nueve miembros: cuatro expresidentes del Congreso, cuatro exmagistrados del Tribunal Constitucional y un extitular del Jurado Nacional de Elecciones.

Según Tubino, su iniciativa tiene como objetivo garantizar la imparcialidad e independencia del procedimiento de levantamiento de inmunidad parlamentaria de los congresistas. Para ello, plantea la modificación del artículo 93 de la Constitución.

Tubino propone crear un consejo que evalúe la inmunidad parlamentaria

Proyecto de Beteta plantea que Comisión Especial de la JNJ revise inmunidad

"No pueden ser procesados ni arrestados, incluso por delitos cometidos antes de su elección, sin previa autorización del Consejo de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria, desde que son elegidos hasta un mes después de haber cesado en sus funciones", refiere el proyecto de ley en torno a los legisladores.

El Gobierno plantea que la Corte Suprema sea el órgano autorizado de revisar la inmunidad parlamentaria y no el Congreso. La iniciativa del Gobierno sobre el asunto es uno de los seis proyectos de reforma política que se espera el Legislativo discuta y vote hasta el 25 de julio, fecha en que culmina la legislatura ampliada.

Sobre el proyecto de Carlos Tubino, El Comercio consultó con los portavoces de las bancadas de Nuevo Perú, Frente Amplio, Alianza por el Progreso y Célula Parlamentaria Aprista para saber sus opiniones sobre este nuevo proyecto. 

-Nuevo Perú: "Es absurdo"-

El vocero alterno de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, aseguró que la propuesta de Tubino es un “absurdo”, porque crear un organismo especializado solo para evaluar este proceso significaría dejar de lado el criterio de equilibrio de poderes.

“Está mucho mejor [la propuesta del Ejecutivo]. Nosotros estamos de acuerdo con la propuesta en un equilibro de poderes. Lo otro que propone Carlos Tubino ,me parece realmente un absurdo, un desconocimiento total de la lógica republicana", agregó.

-Frente Amplio: "Enredaría el proceso"-

El portavoz alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, consideró innecesario que se cree un consejo especial, ya que  la iniciativa solo "enredaría" mucho más el proceso de levantamiento de inmunidad. Agregó que este mecanismo debería ser más directo. 

"Los delitos cometidos antes del desempeño de la función tienen que pasar directamente al Poder Judicial. O sea, en 24 horas. Los cometidos cuando están en función, tienen que haber una fecha límite que no puede pasar de 30 días para que el Congreso brinde una respuesta clara y ponga al congresista a disposición. Salvo, que se evidencia en el pleno que hay una motivación de tipo político, sino deberá que pasar al Poder Judicial o al Ministerio Público", aseveró. 

Agregó que si bien no ha conversado con todos sus colegas de bancada sobre esta postura, los proyectos que ha presentado el Frente Amplio van en esta dirección. 

-APP: proyecto es "innecesario"-

Por su lado, el vocero alterno de Alianza por el Progreso, Eloy Narváez, dijo a este Diario que el levantamiento de la inmunidad debería seguir en manos del Congreso, pero con modificaciones al actual proceso.

“Hay que asegurarnos de que gente con antecedentes no llegue a asumir al cargo de congresista, con esta reforma que se va a lograr eso ya se va a evitar”, dijo.

Agregó que otras propuestas en torno a esta problemática como la del congresista Tubino resultan innecesarias, ya que si se asegura que congresistas con sentencias en primera instancia no postulen, se evitarían muchos casos de levantamiento de inmunidad en el futuro.

"Esa es la posición que yo tengo personalmente, pero lo hemos conversado y casi la mayoría [de mi bancada] está de acuerdo", refirió.

-Apra: "es un mamarracho"-

En tanto, el vocero de la Célula Parlamentaria Aprista, Mauricio Mulder, dijo a El Comercio que con los proyectos aprobados por Fuerza Popular en la Comisión de Constitución y la iniciativa de Tubino, se evidenciaría que la bancada fujimorista está “doblegada y derrotada” y ha decidido acatar lo que el Ejecutivo propone.

“Esa propuesta de Carlos Tubino es un mamarracho para no parecer demasiado echados”, agregó. 

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ