A solo una semana para las elecciones regionales y municipales 2022, el exministro del Interior Daniel Urresti (Podemos Perú) y el empresario Rafael López Aliaga (Renovación Popular), postulantes a la alcaldía de Lima, registran un empate técnico en el último simulacro de voto de Ipsos Perú para “Cuarto Poder”. El primero obtiene el 23,9% de los votos emitidos, mientras el otro 22,4%.
Ambos candidatos registran un leve descenso en comparación al primer simulacro realizado hace dos semanas. Por ejemplo, Urresti tenía 26,6% de los votos emitidos. Es decir, 2,7 puntos más; y López Aliaga 23,6%, 1,2 puntos adicionales.
Detrás de ellos se ubica el ex alcalde de La Victoria George Forsyth (Somos Perú) con 16,7% de votos emitidos, 1,5 puntos más que en la medición anterior (15,2% de votos emitidos).
En la segunda parte de la tabla de posiciones, figuran Omar Chehade, de Alianza para el Progreso (5,8% de votos emitidos), Gonzalo Alegría, de Juntos por el Perú (5%), Elizabeth León, de Frente de la Esperanza (4,5%), María Elena Soto, de Avanza País (4,4%) y Yuri Castro, de Perú Libre (1,4%).
Lee también: Elecciones para Alcaldía de Lima: ¿Cómo llegan los candidatos al debate y al tramo final de la campaña?
La votación en blanco y viciado ha disminuido también ligeramente, al pasar de 17,1% a 15,9% en dos semanas.
Este simulacro se realiza con cédula y ánfora secreta, de forma presencial, para garantizar resultados más precisos. El trabajo de campo fue realizado el 22 y 23 de septiembre.
El programa “Cuarto Poder” también presentó la encuesta de Ipsos Perú, que permite observar que Urresti y López Aliaga continúan al frente de la intención de voto, pero con un descenso de 2 puntos porcentuales con respecto al estudio de opinión de inicios de este mes. El ministro del Interior pasó de 27% a 25%, y el empresario de 25% a 23%.
Forsyth, en cambio, tuvo un ascenso de 3 puntos porcentuales, al pasar de 15% a 18% en el mismo tiempo.
Lee también: Pedro Castillo: nuevo ministro de Defensa integró plancha de UPP en el 2021 junto a esposa de Antauro Humala
Detrás se ubican Alegría (4%), Chehade (3%), León (2%), Soto (2%) y Castro (1%).
El 2% también refirió que no piensa ir a sufragar, el 10% señaló que dejará en blanco o viciará su voto, mientras el 10% no precisa.
Chehade, el de mayor antivoto
El excongresista Chehade registra el mayor antivoto, luego de que el 48% indicará que definitivamente no votaría por él. Le siguen Castro (47%), personaje cercano al secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, y Alegría (46%). Respecto a este último, esta semana se conoció que fue denunciado por su hijo por violencia sexual.
Detrás de ellos, están Forsyth (44%), López Aliaga (42%), Soto (39%), León (39%) y Urresti (38%).
A pesar de ser el que menor antivoto tiene, el candidato de Podemos Perú a la alcaldía de Lima ha subido en este rubro 4 puntos porcentuales en comparación a agosto, cuando tenía 34%.
TE PUEDE INTERESAR
- Elecciones 2022: Estos son los candidatos distritales en Lima que salen en busca del voto cruzado
- Congreso: ¿son viables los proyectos que buscan modificar los votos para una vacancia presidencial?
- Elecciones 2022: ¿Cuál ha sido la evolución de la intención de voto de los candidatos a la alcaldía de Lima? | ANÁLISIS
- George Forsyth, candidato de Somos Perú a la alcaldía de Lima: “Urresti no va a detener a un solo delincuente, porque no es competencia municipal”
- Omar Chehade, candidato de APP a la alcaldía de Lima: “La alcaldía de Lima no puede ser un plato de segunda mesa”
- Elizabeth León, candidata del Frente de la Esperanza a la alcaldía de Lima: “No tengo ninguna falencia de equipo [técnico], al contrario”