Daniel Barragán, Pedro Castillo, Richard Tineo y Aníbal Torres tras la ceremonia de juramentación. Foto: Presidencia
Daniel Barragán, Pedro Castillo, Richard Tineo y Aníbal Torres tras la ceremonia de juramentación. Foto: Presidencia
/ VIDAL TARQUI PALOMINO
Víctor Reyes Parra

El presidente Pedro Castillo . Daniel Hugo Barragán Coloma juró como nuevo titular del Ministerio de Defensa (Mindef), y Richard Washington Tineo Quispe, quien hasta este viernes estaba a la cabeza de ese sector, se convirtió en el flamante ministro de Transportes y Comunicaciones.

La juramentación fue anunciada la noche del viernes . A la ceremonia, realizada en la sala Cáceres de Palacio de Gobierno, no se convocó a la prensa ni se permitió el ingreso de reporteros.

LEE TAMBIÉN: Geiner Alvarado: PJ dicta 36 meses de impedimento de salida del país contra exministro

La ceremonia comenzó a las 7:20 p.m. con Pedro Castillo tomando juramento a quien es el quinto ministro de Defensa de su gestión.

¿Quién es el nuevo ministro de Defensa?

Barragán Coloma es un oficial en retiro de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) que en el 2021 ), que por entonces era cercano al etnocacerismo de Antauro Humala.

Esa plancha tenía como candidato a la presidencia a José Vega y como candidata a la primera vicepresidencia a Ildarina Andrade, esposa de Humala, tras su reciente liberación.

Barragán también fue candidato –sin éxito– al Congreso en el 2016 por la alianza Solidaridad Nacional-UPP, y aspirante a regidor de Lima por UPP en el 2018. Además, se desempeñó como asesor de la bancada de UPP entre marzo del 2020 y julio del 2021, según los registros del Congreso.

El nuevo ministro de Defensa postuló a la vicepresidencia junto a la esposa de Antauro Humala. Fuente: JNE
El nuevo ministro de Defensa postuló a la vicepresidencia junto a la esposa de Antauro Humala. Fuente: JNE

La designación de Barragán fue criticada desde el Congreso. “¿Que relación existe entre Castillo y Antauro Humala? ¿Que pretenden para el país? Cada vez más incertidumbre”,

que el Mindef había caído “en manos de un etnocacerista vinculado a Antauro Humala. Un descaro y un insulto que no se pueden permitir por respeto a nuestras gloriosas Fuerzas Armadas. Estamos todos advertidos”.

En tanto, Álex Paredes, vocero del Bloque Magisterial, tildó estas críticas de “especulaciones” y dijo que no ve una alianza entre Humala y Castillo. “Habría que esperar que la persona designada cumpla sus funciones”, declaró a Canal N.

Hace solo un mes, Richard Tineo (primero de la derecha a la izquierda) había jurado como ministro de Defensa. Hoy está al frente del MTC. Foto: Presidencia
Hace solo un mes, Richard Tineo (primero de la derecha a la izquierda) había jurado como ministro de Defensa. Hoy está al frente del MTC. Foto: Presidencia
/ PRESIDENCIA PERÚ/VIDAL TARQUI PALOMINO

Nuevo titular del MTC

Tineo juró después y se convirtió en el quinto titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de este gobierno, tras

El pasado 24 de agosto, hace un mes, . Su caso se suma al de otros ministros que rotaron de carteras en el actual gobierno, como Alejandro Salas (de Cultura a Trabajo) o el propio Alvarado (de Vivienda a Transportes).

Según los registro de Sunedu, , ingeniero electrónico por el Instituto Científico y Tecnológico del Ejército, abogado por la Universidad Federico Villarreal y administrador por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Si bien no registra postulaciones a cargos públicos, sí figura como afiliado a UPP entre 2020 y 2021, igual que su sucesor en el Mindef.

Previamente, fue general del brigada, director de Telemática y Estadística del Ejército y comandante general de la Tercera Brigada de Comunicaciones en Arequipa. Luego, se desempeñó como director general de la Dirección General de Políticas y Regulación en Comunicaciones del MTC,

A su salida de Palacio, Tineo destacó que tiene experiencia previa en el sector y aseguró que pedirá a la oficina de control interno hacer una evaluación de las gestiones anteriores.

Además, aseguró que esta semana tomará “las acciones para nombrar a nuevos viceministros” de Transportes y de Comunicaciones. “El encargo [del presidente] ha sido eso: tratar de cambiar el rumbo del MTC [...]. Hubo algunos errores”, expresó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más